Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Chávez considera derrota al imperialismo el ingreso de Venezuela a Mercosur

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, celebró este viernes la incorporación de su país como miembro pleno del Mercosur a partir de julio próximo, destacó su “impacto geopolítico” y lo consideró una “derrota” al imperialismo y a las burguesías.


Publicidad

“Es un día histórico que hay que conmemorar, hay que celebrar y que tendrá resonancia geopolítica en primer lugar”, declaró Chávez en diálogo telefónico con el canal interestatal Telesur, que tiene su sede en Caracas.

Los presidentes de Argentina, Brasil y Uruguay decidieron en la cumbre semestral del Mercosur que se celebra en la ciudad argentina de Mendoza, sin la presencia de representantes de Paraguay, sumar a Venezuela como socio pleno tras un proceso que se inició en 2006 pero estaba frenado por la negativa del Congreso paraguayo.

Chávez consideró esta fecha como un “día para la historia de la integración” y “una lección de ética”, “de política verdadera para esos enclaves autoritarios que aún quedan en varias partes de América Latina y el Caribe”.

Esto es una derrota para el imperialismo, es una derrota para estas burguesías lacayas, incluyendo la burguesía venezolana que también conectada con aquella burguesía paraguaya que hizo todo lo posible para impedir el ingreso de Venezuela al Mercosur“, agregó.

Acusó al Congreso paraguayo de tener una “actitud irracional”, “furibunda” contra Venezuela, y de causarle “un gran daño a la unidad” de América, al Mercosur y “al propio Paraguay”.

Resaltó que el impacto de esta decisión “va a ser geopolítico, político, económico, social” y detalló que con el ingreso de Venezuela al bloque suramericano se consolida la “reserva de petróleo más grande del mundo”, así como la de gas natural y la de “agua más grande de este planeta”.

La incorporación venezolana será posible por la suspensión temporal de Paraguay hasta la celebración de nuevas elecciones, previstas para el próximo año en ese país, tras el juicio político que destituyó a Fernando Lugo la pasada semana.

Chávez destacó, en ese contexto, la decisión del Mercosur de no aplicarle sanciones económicas a Paraguay.

“Me parece un gesto muy propio de los modelos de integración de América del Sur, en este caso de Mercosur”, sentenció Chávez, quien defendió como una “muy buena” decisión que no se haga “nada que vaya a afectar al pueblo noble y heroico del Paraguay”. EFE

8 Comentarios el Chávez considera derrota al imperialismo el ingreso de Venezuela a Mercosur

  1. cual imperialismo ??

    ese que te provee de los verdes dolares ???

    ese donde vendes tu gasolina a traves de la cadena CITGO ???

    ese donde queda miami, la ciudad favorita de tus “robolucionarios ” ???

    • ESPERE HASTA QUE SE DE LO QUE SE VEIA QUE SE IBA  A DAR, VENEZUELA EN EL MERCO SUR, EN ESTE GOLPE EL IMPERIO SALIO PERDIENDO, Y SE HA DE DAR CONTRA EL SUELO.AL IGUAL QUE LOS TROLES DE ESTA PAGINA QE ESTAN VOTANDO FUEGO COMO DRAGON, FERNANDOOOOOO, QUE DICES, NO TE VEO, CUANDO VAS A REBUSZNAR.

  2. POBRE TIPO VIVE TRAUMADO CON EL “IMPERIALISMO”.  Y EL IMPERIALISMO QUE EL APLICA EN VENEZUELA?

  3. Gorila a los americanos les importa un bledo tus azañas,con decirte que ni saben que existes, el mercosur para ellos es un club de cuatro amargados y amargadas.

    • Recuerdo hace tres anios como todos los APestas afirmaban que el CAPITALISMO IMPERIALISTA HABIA FRACASADO!, ya mismo se muere el macaco venezolano y el Imperio sigue tan campante como Johnnie Walker :)))

      Las “derrotas” anunciadas al Imperio por estos caudillos, a los americanos les valen piola. Hay gente en los USA que no tienen ni la mas remota idea de quien es correa, con eso les digo todo.

  4. A cuál imperialismo te refieres, mico-mandante ???

    al yankee???

    al chino ???

    al cubano ??

    al ruso ??

    al iraní ???

Los comentarios están cerrados.