Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

SIP condena sanciones a Globovisión

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) calificó este viernes de “flagrante atentado contra la libertad de prensa” el embargo decretado por el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela sobre los bienes de Globovisión, una medida que el canal de televisión logró evitar hoy con el pago de una multa.


Publicidad

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) decretó ayer el embargo sobre los bienes de Globovisión por 5,6 millones de dólares, al declarar procedente una solicitud de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) de ese país de aumentar el monto de una multa impuesta en octubre de 2011.

La multa, impuesta por apología del delito a raíz de la cobertura de una crisis carcelaria de junio del año pasado, era de 2,1 millones de dólares y Globovision tendría que haberla pagado antes de que acabara 2011.

Finalmente, y para evitar el embargo por 5,6 millones de dólares, el grupo de comunicación pagó hoy “bajo protesta” los 2,1 millones de dólares.

Para Gustavo Mohme, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, se trata de “una sanción desproporcionada que no sólo va contra los activos de Globovisión, sino contra el derecho de los venezolanos de contar con una fuente informativa independiente”.

Conatel aplicó la sanción económica contra Globovisión por considerar que incurrió en “apología del delito, alterando el orden público y fomentando la zozobra de la ciudadanía”, tras la cobertura periodística del motín registrado en el penal El Rodeo en junio de 2011, episodio que dejó decenas de muertos y heridos entre soldados y prisioneros.

Según Conatel, el canal transmitió en “casi 300 ocasiones” declaraciones “desesperadas” de familiares y editó imágenes para poner audio de supuestas ametralladoras falsas.

Mohme apuntó hoy en un comunicado que “llama poderosamente la atención que se quiera silenciar a un medio por el sólo hecho de cumplir con su papel de informar”.

En su opinión, se trata de una “excusa para silenciar a un medio independiente y con credibilidad en la opinión pública del país”.

El pasado 27 de marzo Conatel interpuso una demanda contra Globovisión ante el TSJ en reclamo por incumplimiento del pago de la multa. Ese organismo mantiene seis procesos administrativos adicionales contra Globovisión, según la SIP. EFE

http://www.youtube.com/watch?v=SZBFzYC2zSg

1 Comentario el SIP condena sanciones a Globovisión

  1. 2 milloncitos mas a la cuenta de mico-mandante…

    eso te salvará del cancer ??? a quien se los heredarás ???

Los comentarios están cerrados.