Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Líder islamista jura como presidente en Egipto

El islamista Mohamed Morsi prestó juramento ante el tribunal supremo de Egipto el sábado como sucesor de Hosni Mubarak, que fue derrocado hace 16 meses por una sublevación popular.


Publicidad

Morsi, quien prometió un “nuevo Egipto” al asumir, es el primer presidente islamista libremente electo en el mundo árabe y el quinto jefe de estado egipcio desde el derrocamiento de la monarquía hace unos 60 años.

Juró ante la Corte Suprema Constitucional en su sede a orillas del Nilo, que asemeja un templo egipcio antiguo.

“Aspiramos a un mañana mejor, un nuevo Egipto y una segunda república”, dijo Morsi después de prestar juramento en una ceremonia solemne transmitida por la televisión estatal.

“Hoy el pueblo egipcio sentó las bases de una nueva vida: libertad absoluta, democracia auténtica y estabilidad”, dijo Morsi, un ingeniero de 60 años formado en Estados Unidos.

Morsi prestó juramento simbólicamente el viernes en la Plaza Tahrir, donde nació el movimiento que derrocó a Mubarak, y juró reclamar las facultades retiradas a la presidencia por el consejo militar que tomó el poder.

Pero al prestar juramento ante la corte en lugar del parlamento, como se acostumbra, cedió a la voluntad de los militares, un indicio de que la lucha por el poder no ha terminado.