Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Paraguay amenaza abandonar Unasur

Asunción, 30 jun (EFE).- Aislado por sus socios suramericanos, el Gobierno de Federico Franco en Paraguay amenazó hoy con abandonar la Unasur, al tiempo que intentó tranquilizar a la ciudadanía al bromear con que se “ahorrará” dinero en cumbres regionales.


Publicidad

En un comunicado, la Cancillería reaccionó hoy a la decisión adoptada ayer por la Unión de Naciones Suramericanas de suspender a Paraguay temporalmente, decisión idéntica a la adoptada poco antes por el Mercosur en una cumbre conjunta en Mendoza (Argentina).

El Gobierno de Paraguay calificó de “ilegales” ambas suspensiones, aunque sólo hoy respondió a la de Unasur con la amenaza de evaluar, “conforme a sus legítimos derechos e intereses”, su continuidad en el bloque, creado en 2008 pero con existencia jurídica sólo desde marzo de 2011.

Con respecto al Mercosur, fundado en 1991 por Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay, la Cancillería dijo ayer que la suspensión “carece de validez formal” y que “promoverá las acciones que correspondan para dejarla sin efecto”, al tiempo que deploró el ingreso de Venezuela al obviar la ratificación pendiente del Senado paraguayo.

La exclusión de los dos bloques, que rechazaron el vertiginoso proceso legislativo que derivó el día 22 en la destitución de Fernando Lugo y la toma del poder por parte de Franco, se mantendrá hasta las elecciones enParaguay, previstas el 21 de abril de 2013.

Con nueve meses por delante para enfrentarse al electorado, Franco tendrá que demostrar que su Partido Liberal, en el poder por primera vez después de siete décadas, es capaz de gestionar el país incluso en el aislamiento.

Hoy mismo, en la inauguración del nuevo mercado de abastos de Limpio, municipio a las afueras de Asunción, bromeó con que se ahorrará dinero por no tener que acudir a “cócteles” y banquetes, en alusión despectiva a las cumbres regionales.

“No más viajes, vamos a quedarnos a trabajar”, dijo, al tiempo que garantizó que “la actividad comercial dentro del país” no se verá perjudicada, según medios digitales asuncenos.

El Ejecutivo de Franco se ampara en el apoyo claro que le han ofrecido la Iglesia Católica y el empresariado paraguayos, entre quienes hace días resuenan voces que piden abandonar el Mercosur y optar por negociar un tratado de libre comercio con EE.UU.

Franco mismo aludió a un TLC con EE.UU. e incluso con China, pese al obstáculo del reconocimiento paraguayo a Taiwán.

Pero el nuevo mandatario prefiere poner al mal tiempo buena cara y cuenta con un elemento a su favor: los paraguayos están históricamente acostumbrados al aislamiento, como el que les impuso ya desde la misma independencia el “dictador perpetuo” Gaspar Rodríguez de Francia, quien cerró el país a cal y canto entre 1814 y 1840.

Al mismo tiempo, aterrizará en Asunción una misión de evaluación de la Organización de Estados Americanos (OEA), que tiene vía libre para reunirse con Lugo, quien lentamente consigue una pequeña pero creciente respuesta popular en forma de manifestaciones y cortes de carretera en distintos puntos del país. EFE

2 Comentarios el Paraguay amenaza abandonar Unasur

  1. WilsonNavarrete // domingo 1 de julio de 2012 en 05:17 //

    VAMOS ADELANTE PUEBLO GUARANI A DEMOSTRARLES A ESTOS  SOCIOS LISTOS SIGLO XXI, que la corrupcion no es eterna y los pueblos se cansan.

  2. campesino ecuatoriano // domingo 1 de julio de 2012 en 08:19 //

    El Paraguay no se pierde de nada al abandonar la UNASUR.
    ¿Acaso los “gobiernos progres del socialismo del siglo XXI” no conocen algo que se llama globalización?

Los comentarios están cerrados.