Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

81 muertos por inundaciones en la India

GAUHATI, India (AP)Las peores inundaciones del monzón en golpear el noreste de la India en una década han dejado más de 80 personas muertas y obligaron a dos millones más a dejar sus viviendas, anunciaron este lunes las autoridades.


Publicidad

Casi medio millón de personas se encuentran en campamentos de ayuda instalados en todo el estado de Assam, dijo el primer ministro Manmohan Singh a periodistas en Gauhati, la capital del estado. El resto de los dos millones de desplazados se ha mudado con familiares o está viviendo al aire libre y se resguarda con lonas impermeables.

Funcionarios de Assam dijeron que 81 personas murieron en los últimos cuatro días. La mayoría de ellas fueron arrastradas por la corriente cuando el poderoso río Brahmaputra se desbordó e inundo poblados. 16 quedaron sepultadas en deslaves ocasionados por las lluvias.

Al menos 11 personas más están desaparecidas en seis distritos, informó la agencia estatal de manejo de desastres en su boletín.

Helicópteros de la Fuerza Aérea arrojaron desde el aire paquetes de alimentos y agua potable a la gente que quedó atrapada en terrenos elevados rodeados por agua, dijo Singh después de examinar los distritos azotados por las inundaciones.

Los soldados usaron lanchas para rescatar a la gente de los techos y casas inundadas.

Equipos de médicos abrieron clínicas de salud en los 770 campamentos de ayuda instalados en el estado de Assam, uno de los más importantes para el cultivo de té. Las colinas donde se cultiva té no se vieron afectadas, pero los campos arroceros en territorios bajos sí quedaron inundados.

Según funcionarios, la isla de Majuli, una de las islas de río más grandes del mundo, quedó bajo el agua por la crecida del Brahmaputra.