Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Detienen en Francia a un presunto financiador de Al Qaeda

PARIS (AP)El administrador de un cibersitio francés extremista fue detenido por supuestamente tener una participación clave en el financiamiento y reclutamiento para Al Qaeda y otros grupos terroristas en varios países, informó este martes la fiscalía de Francia.


Publicidad

El anuncio tuvo un tono dramático, no acostumbrado por las autoridades francesas, pero no mencionó qué evidencia se ha encontrado ni otros detalles como la cantidad de dinero involucrada.

Fue la primera detención anunciada públicamente de un presunto terrorista durante el gobierno incipiente del presidente socialista Francois Hollande, quien llegó al puesto en mayo.

El sospechoso —calificado por los fiscales como un “financiero formidable de los grupos terroristas más sangrientos”— fue interrogado hoy por el juez antiterrorista Marc Trevidic en París.

El hombre enfrenta cargos preliminares de planificar actos terroristas y de financiar a una empresa terrorista, dijo la fiscalía.

El sospechoso, nacido en Túnez en 1977, vivía en la ciudad de Tolón en el sur de Francia. Fue aprehendido el viernes al cabo de un año de investigaciones, indicó la fiscalía en un comunicado. No se proporcionó su nombre.

Los fiscales mencionaron una “evidencia grave y concordante” de que el acusado envió material desde su computadora a grupos terroristas. Afirmaron que desempeñó un “papel central” en la recaudación de fondos para que grupos terroristas comprasen armas, pero no refirió detalles sobre el monto del dinero implicado.

Según los fiscales, el detenido es sospechoso de actuar como un financiero y reclutador para Al Qaeda, Al Qaeda en la Península Arábiga, Al Qaeda en el Magreb Islámico (en el norte de Africa), Fatah al Islam y el Estado Islámico de Irak, entre otros grupos.

Los investigadores, de acuerdo a la información, examinaron miles de mensajes de correo electrónico y analizaron un “volumen considerable” de datos. Afirmaron que esto era un ejemplo excepcionalmente moderno del “uso de internet con fines terroristas en el dominio del islam radical”.