Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Eurodiputados piden fin de la impunidad por prisiones de la CIA

Bruselas, (EFE).- La comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo (PE) ha pedido hoy a todos los países de la UE que afronten las acusaciones de entregas extraordinarias, torturas y prisiones secretas de la CÍA en sus territorios para poner fin a la impunidad e investigar los hechos.


Publicidad

Los diputados han respaldado una opinión que pide a las autoridades responsables que dejen de alegar el secreto de Estado para evitar dar detalles sobre la cooperación con los servicios internacionales de inteligencia.

También les instan a llevar ante los tribunales a los responsables de los delitos.

El documento subraya que la UE debe condenar todas las prácticas abusivas llevadas a cabo en los vuelos contra el terrorismo, “no sólo para poder vivir según sus valores, sino también para poder reivindicarlos en sus relaciones externas”.

La comisión del PE ha denunciado que las entregas extraordinarias demuestran asimismo que las organizaciones criminales logran evadir con facilidad el espacio aéreo europeo.

Por ello, recuerda la recomendación de la Eurocámara para que la Comisión Europea regule y supervise la gestión del espacio aéreo y los aeropuertos y para que los Estados miembros garanticen que cualquier vuelo clasificado como “de Estado” recibe la autorización correspondiente.

El texto votado pide además a las autoridades de la OTAN y de EEUU que lleven a cabo sus propias investigaciones, en colaboración con la UE.

También insiste en que la Unión debería hacer un estudio en profundidad del estado de los derechos humanos en los países con los que firma acuerdos, en particular si tienen por objeto la cooperación entre los servicios de inteligencia.

Asimismo, pide al presidente estadounidense, Barack Obama, que cumpla su promesa de cerrar el centro de detención de Guantánamo.

La opinión del comité de Asuntos Exteriores se añadirá al informe que prepara la comisión de Libertades Civiles de la Eurocámara sobre el tema.

Esa comisión votará su informe el próximo 10 de julio, mientras que el voto del pleno tendrá lugar en octubre. EFE

mb/rja

Sitio web imagen: mundofotos.net