Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Instituto Electoral de México confirma triunfo de Peña Nieto

El cómputo final de actas y el recuento parcial de votos que se lleva a cabo en los 300 consejos de distrito del Instituto Federal Electoral (IFE) le dan la victoria a Enrique Peña Nieto con el 84 % del escrutinio completado, informó este jueves el organismo.


Publicidad

En el corte de las 05h50 hora local (10h50 GMT) se llevan computadas 120.494 casillas (mesas electorales) de las más de 143.000 que fueron instaladas el pasado 1 de julio en México.

Peña Nieto, de la coalición Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista (PVEM), obtiene el 38,50 %, por delante de Andrés Manuel López Obrador, con el 31,26 %.

En tercera posición se ubica la representante del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, con un 25,47 % de los sufragios, y en última posición, Gabriel Quadri, con un 2,29 %, postulado por el Partido Nueva Alianza (Panal).

Los datos publicados hasta ahora del cómputo oficial prácticamente concuerdan con los del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que fue cerrado el pasado 2 de julio por la noche.

Así, Peña Nieto aparece como el virtual ganador de unos comicios que López Obrador dice que fueron “inequitativos” y que ha anunciado que impugnará por la vía legal ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federal (TEPJF).

Si esa postura se mantiene, el resultado final definitivo podría estar listo a más tardar el 6 de septiembre de 2012.

El sucesor del actual presidente de México, Felipe Calderón, deberá asumir el cargo el próximo 1 de diciembre. EFE