Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Avión no tripulado de EEUU mata a nueve rebeldes en Pakistán

En esta foto de archivo del 31 de enero de 2010, un avión estadounidense no tripulado Predator vuela sobre la Base Aérea de Kandahar, en el sur de Afganistán, en una noche de luna. El creciente uso de aviones no tripulados tipo "drone" por parte del gobierno de Barack Obama para matar a sospechosos de terrorismo enfrenta una amplia oposición en todo el mundo, según un estudio del Centro de Investigación Pew sobre la imagen de Estados Unidos en el extranjero. (AP foto/Kirsty Wigglesworth, File)

ISLAMABAD (AP)Un avión estadounidense sin tripulación lanzó este viernes dos misiles que dieron muerte a nueve presuntos rebeldes en Pakistán, cerca de la frontera con Afganistán, informaron funcionarios de la inteligencia paquistaní.


Publicidad

Varios insurgentes fueron heridos en el ataque que también destruyó un campamento en las inmediaciones de Miran Shah, la ciudad principal en la región tribal de Waziristán del Norte.

Al parecer, los rebeldes eran seguidores de Hafiz Gul Bahadur, un comandante miliciano cuyos combatientes atacan con frecuencia a las fuerzas de Estados Unidos y de la OTAN en la vecina Afganistán. Una operación similar con un avión automático causó la muerte a ocho de los efectivos de Bahadur.

Estados Unidos lanza regularmente operaciones con los aviones no tripulados contra supuestos escondrijos del Talibán y de al-Qaida en las regiones tribales de la accidentada zona noroccidental de Pakistán, pero el ataque del viernes fue el primero desde que Islamabad reabrió el miércoles las rutas que había utilizado la OTAN para enviar suministros a Afganistán.

Los caminos fueron cerrados en noviembre en represalia por los ataques aéreos estadounidenses que le costaron la vida a 24 soldados paquistaníes.

Islamabad decidió reabrir su frontera a los suministros de la coalición debido a que Washington se disculpó por la muerte de los efectivos paquistaníes, en un indicio de mejoría en la relación bilateral.