Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Parlamento de Rumanía vota por la destitución al Presidente Basescu

Bucarest,  (EFE).- El Parlamento de Rumanía votó hoy a favor de revocar al presidente, el conservador Traian Basescu, por presunta violación continuada de la Constitución, con lo que el controvertido exmarinero mercante enfrenta por segunda vez un referéndum que decidirá si debe ser destituido.


Publicidad

De acuerdo a la ley rumana, una vez que el Parlamento lo ha aprobado, los ciudadanos tienen la última palabra en elecciones. El referéndum se celebrará el 15 o el 22 de julio.

Basescu entró en política tras la caída del comunismo y es presidente del país balcánico desde 2004, cuando se ganó la confianza de los rumanos con esperanzadoras promesas de reforma del modelo de Estado y de la propia clase política.

El presidente suspendido fue reelegido en el cargo en 2009, y su segundo y último mandato termina en 2014.

Nacido el 4 de noviembre de 1951 en la localidad de Murfatlar, junto al Mar Negro, Basescu está vinculado al liberal-conservador y opositor Partido Democrático Liberal (PDL) y fue dos veces ministro de Transportes, antes llegar en 2000 a la alcaldía de Bucarest.

Desde ese importante cargo ganó popularidad y fama de líder decidido y carismático, lo que le permitió imponerse con claridad en las elecciones presidenciales de 2004.

Su triunfo fue saludado dentro y fuera del país como una oportunidad para la regeneración política, tras los escasos resultados de los primeros 15 años de transformación democrática.

Fecundo en gestos simbólicos, los dos mandatos presidenciales de Basescu se han caracterizado también por su incapacidad para formar un Ejecutivo estable.

No es la primera vez que el Parlamento vota la destitución de Basescu. En 2007, enfrentado como ahora con el Gobierno y la mayoría parlamentaria, ya fue revocado por socialdemócratas y liberales por supuestos abusos contra la Ley Fundamental.

Entonces, los ciudadanos rechazaron por abrumadora mayoría su destitución, y Basescu, muy popular en aquel momento, reforzó su imagen de reformador de una clase política clientelista e ineficaz.

La popularidad del exmarino está ahora bajo mínimos, tras aplicar las políticas de austeridad más severas de Europa y ser duramente criticado por su personalismo y acusado por supuestos casos de corrupción y nepotismo en su entorno familiar y político.

Su enorme influencia sobre los gobiernos del conservador PDL, su asunción de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) arrogándose las atribuciones del Ejecutivo y sus constantes exabruptos públicos le han granjeado la antipatía de buena parte de la ciudadanía.

Conocido por su estilo popular, Basescu adorna sus apariciones públicas con sonoras risotadas, y no pierde ocasión de bromear incluso en las situaciones más formales.

A finales de los años 80, Basescu dirigió de la agencia naval rumana Navrom en Amberes (Bélgica) y acostumbra a evocar con emoción su pasado de marino.

Está casado desde hace 34 años y es padre de dos hijas, una de ellas diputada en el Parlamento Europeo.

Su destitución supondría el fin de una era en la política rumana, claramente dominada y polarizado por su fuerte personalidad. EFE

2 Comentarios el Parlamento de Rumanía vota por la destitución al Presidente Basescu

  1. cuando veremos las focas destituyendo al emperador de Banania ???

  2. Patiño correee, echaron a otro.

Los comentarios están cerrados.