Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

López Obrador impugnará resultados de elecciones en México

MEXICO (AP) — El izquierdista Andrés Manuel López Obrador anunció este lunes que prepara la impugnación de los resultados de la elección presidencial de México debido a que hubo irregularidades como la compra de votos que favorecieron al ganador Enrique Peña Nieto.


Publicidad

López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y quien quedó en segundo lugar en el conteo final de los sufragios, señaló en rueda de prensa que sus colaboradores reúnen las pruebas de las irregularidades.

Dijo que tiene planeado interponer la impugnación el jueves y se analiza si su partido pedirá la anulación o la invalidez de los resultados.

El conteo final del Instituto Federal Electoral señaló que el triunfador de los comicios presidenciales fue Peña Nieto, del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), con 38,21% de la votación; seguido de López Obrador que obtuvo 31,59% de los sufragios.

Josefina Vázquez Mota, del conservador y gobernante Partido Acción Nacional (PAN), quedó en tercer lugar con 25,41%.

Tenemos elementos para sostener, y vamos a probarlo en su momento, que se compraron alrededor de cinco millones de votos“, dijo López Obrador .

La izquierda afirmó que el PRI regaló tarjetas prepagadas por el equivalente a 7,5 dólares del supermercado Soriana para influir el voto del 1 de julio a favor de Peña Nieto.

El Partido y su candidato han negado los señalamientos, aunque aún permanecen dudas fuera de la izquierda sobre la posible compra de votos.

El presidente Felipe Calderón, militante del PAN, dijo hoy en Enfoque Radio que “esta compra venta de voluntades políticas -así sea una o diez o cien o mil- pues es simplemente inaceptable” y confió en que las autoridades electorales castigue cualquier caso de este tipo.

La secretaría general del PAN, Cecilia Romero, comentó en Radio Fórmula que su partido pretende impugnar irregularidades específicas, como posible uso de recursos públicos de gobiernos estatales a favor del PRI, aunque aseguró que en ningún momento han pensado en pedir la anulación de los comicios.

La ley electoral señala que para anular la elección presidencial es necesario acreditar, entre otras cosas, irregularidades en al menos 25% de los centros de votación.

El presidente del PAN, Gustavo Madero, dijo el fin de semana que hay elementos para pensar que hubo una operación de compra de voto en el que podrían estar implicados incluso gobernadores estatales emanados del PRI.

Consideró que casos como el de las tarjetas de Soriana “ofende a los mexicanos e impide que haya equidad y certidumbre en el proceso”.

Al caso de las tarjetas de Soriana, el PRD señaló el lunes que han encontrado información sobre el uso de cuentas bancarias para utilizar recursos públicos del gobierno del estado de Zacatecas presuntamente para apoyar al PRI mediante, por ejemplo, el pago de operadores políticos.

Ricardo Monreal, coordinador de la campaña de López Obrador, dijo que incluso han conocido que el gobierno estatal gobernado por el PRI perdonó el pago de impuestos a la gente que votó por ese partido.

Interrogado sobre los más recientes señalamientos de la izquierda, el vocero del PRI, Eduardo Sánchez, dijo el lunes a The Associated Press que “López Obrador ahora pretende justificar su derrota diciendo que cinco millones de mexicanos vendieron su voto”.

Dijo que “es lamentable la incapacidad de López Obrador para aceptar la realidad”.

Esta es la segunda ocasión que López Obrador es el candidato de la izquierda por la presidencia.

En 2006, la primera ocasión que buscó llegar al poder, el ex alcalde capitalino también quedó en segundo lugar de la votación y tras desconocer los resultados encabezó protestas en las calles de la ciudad de México.

Ahora, el izquierdista ha dicho que utilizará todos los medios legales para impugnar la elección, aunque no ha respondido a cuestionamientos sobre si ha pensado encabezar nuevas manifestaciones callejeras.

http://www.youtube.com/watch?v=oiXAgnTX0T4