Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Colombia continúa búsqueda de nave que cayó en Cauca

BOGOTA (AP)La fuerza aérea seguía este jueves sin dar con el paradero de una nave Super Tucano con dos tripulantes que cayó en una conflictiva región del suroeste colombiano donde recientemente se han producido ataques de la guerrilla.


Publicidad

El comandante de la fuerza, general Tito Saúl Pinilla, dijo en diálogo telefónico con The Associated Press que la hipótesis del impacto de balas u otro artefacto por parte de la guerrilla era poco probable debido a la gran altura a la que volaba la nave, al menos 11.000 pies (unos 3,5 kilómetros).

El diseño de la nave le permite volar a un máximo 25.000 pies (unos 7 kilómetros) y desplazarse hasta a unos 230 nudos de velocidad (unos 350 kilómetros por hora), dijo Pinilla y agregó que se trata del primer accidente sufrido por una de las 25 naves Super Tucano adquiridas por Colombia entre 2006 y 2007.

El avión, con un piloto y un inspector de vuelo, cayó aproximadamente a las 20h15 GMT del miércoles en una zona de Jambaló, en el departamento de Cauca, a unos 340 kilómetros al suroeste de Bogotá.

María Cristina Rivera, vocera del Comité Internacional de la Cruz Roja, dijo a la AP que miembros de un grupo armado ilegal los contactaron y que el Comité se desplazaría hoy a una zona y en un horario que no revelarían por seguridad para recibir a los tripulantes del avión accidentado. No confirmó si se trataba de los dos tripulantes o sólo uno de ellos y si estaban vivos o muertos.

Los tripulantes fueron identificados como teniente Andrés Serrano, de 29 años, quien pilotaba la nave, y el suboficial técnico Óscar Castillo, de 38 años, dijo Pinilla.

La nave cumplía labores de apoyo a unidades del ejército en tierra ametrallando y lanzando luces de bengalas en la zona del norte del Cauca, donde había combates entre la fuerza pública y la guerrilla, agregó Pinilla.

La mayor dificultad para ubicar la nave ha sido la intensa nubosidad que reina en la zona, una región montañosa, dijo Pinilla. Agregó que la nave dispone de un sistema de ubicación pero sólo brinda un área general y no un punto exacto de localización.

El general Flavio Ulloa, subcomandante de la fuerza aérea, agregó en diálogo telefónico con la AP que tres aviones y dos helicópteros buscan al Super Tucano siniestrado en la zona del norte de Cauca, donde desde el viernes pasado varias localidades han sufrido hostigamientos con ráfagas de fusiles y morteros artesanales por parte de los rebeldes.