Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Capriles garantiza el bienestar de los militares si gana Presidencia

CARACAS (AP) — El candidato presidencial opositor Henrique Capriles se comprometió el jueves con los militares a no permitir la injerencia extranjera en la fuerza armada, ni la intervención del narcotráfico o de grupos armados en las instituciones venezolanas si gana los comicios del 7 de octubre.


Publicidad

En un hecho sin precedentes en el país, Capriles se dirigió la noche del jueves a los militares en un mensaje televisado, en el que se comprometió a que, de resultar electo, no permitirá “injerencia de otros países” en el cuerpo castrense, en clara alusión a las denuncias que han hecho algunos opositores de que funcionarios cubanos actúan en los cuarteles venezolanos.

“Como comandante en jefe, rechazaré categóricamente la presencia y reconocimiento de grupos armados en nuestro territorio. No podemos permitir que el narcotráfico, la guerrilla y grupos paramilitares infiltren y usen nuestras instituciones”, afirmó el candidato en un breve discurso que difundieron tres televisoras privadas.

El gobierno del presidente Hugo Chávez y algunos altos oficiales han sido señalados de mantener relaciones con las guerrillas colombianas, pero las autoridades locales han rechazado reiteradamente la acusación.

El actual ministro de la Defensa, general en jefe Henry Rangel Silva, fue acusado en 2008 por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, junto con el ex jefe de la Dirección General de Inteligencia Militar (DGIM), general Hugo Carvajal, y Ramón Rodríguez Chacín, ex ministro de Relaciones Interiores, de apoyar las actividades narcotraficantes de la guerrilla colombiana de las FARC.

Capriles, de 40 años, se comprometió a garantizar el bienestar de los casi 200.000 hombres y mujeres que integran la fuerza armada, a la vez que cuestionó de manera abierta que Chávez politice las fuerzas armadas.

“El actual gobierno quiere confundir los derechos políticos con actividades partidistas, irrespetando a los militares y a sus familias”, afirmó el líder opositor, quien además acusó al mandatario, sin mencionar su nombre, de tratar de sembrar “el culto a la personalidad” en la fuerza armada.

“Bajo mi liderazgo, sin persecuciones, nuestra fuerza armada estará comprometida con la libertad, el bienestar de los venezolanos, la defensa de la soberanía y la independencia de Venezuela”, concluyó Capriles.

El comando del candidato opositor difundió el jueves un supuesto comunicado del Ministerio de la Defensa en el que se prohibía a los militares escuchar el mensaje de Capriles.

“El gobierno que tiene miedo al futuro prohibió que en nuestros cuarteles tengan encendidos los televisores!”, dijo el candidato opositor a través de su cuenta de Twitter.

Las autoridades no emitieron de momento comentarios al respecto.

La oposición ha acusado al presidente Hugo Chávez de llevar la política a los cuarteles, y de utilizar los actos militares para hacer proselitismo a favor de su tercera reelección.

Las expresiones de algunos altos oficiales, que se han declarado abiertamente “chavistas”, también han suscitado fuerte polémica entre los sectores adversos al gobierno que los señalan de violar la Constitución que prevé la condición apolítica de los militares.

Chávez rechazó el lunes las críticas contra los altos oficiales, y dijo que los militares “serán los primeros en apoyar la voluntad de la mayoría, sea cual fuere”.

Rocío San Miguel, presidenta de la ONG Control Ciudadano, que se dedica a temas de seguridad, consideró como un hecho histórico que un candidato presidencial hablara a los militares para presentarles un plan de gobierno.

La “participación militar en la política que ha venido de la mano del presidente Chávez” ha generado una “distorsión” que seguramente será abordada por Capriles, dijo San Miguel.

La activista dijo a la AP, en conversación telefónica, que ante el papel fundamental que cumplirán los militares como custodios del proceso electoral del 7 de octubre, el discurso de Capriles adquiere especial relevancia.

“Creo que como nunca antes en la historia de Venezuela va a ser tan determinante el rol que ellos (los militares) tengan para mantener la calma en los centros de votación”, agregó.

El vicealmirante retirado Rafael Huizi Clavier consideró como “perfectamente positivo” que Capriles hable a los militares sobre la “institucionalidad de las fuerzas armadas”.

Huizi Clavier negó que el mensaje del candidato opositor pueda tomarse como un intento de meter a los militares en la diatriba política, y señaló que cuando Chávez aprovecha los actos oficiales con la fuerza armada para “inducir a los militares a ser chavistas…ese sí hace proselitismo político”.

Chávez, un teniente coronel retirado del Ejército, ha mantenido durante sus 13 años de mandato una estrecha relación con los militares, a los que ha colocado en puestos clave de su gobierno, y les ha otorgado en los últimos meses importantes aumentos salariales y prestaciones para obtener viviendas y vehículos.