Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Rusia y China vetan resolución de ONU sobre Siria

NACIONES UNIDAS (AP)Rusia y China volvieron a vetar este jueves una resolución de Naciones Unidas sobre Siria, respaldada por Occidente, que amenazaba al gobierno del presidente Bashar al Assad con sanciones no militares si no suspende el uso de armamento pesado en el conflicto, que ya cumple 16 meses.


Publicidad

La votación —con 11 votos a favor, 2 en contra y dos abstenciones— fue el tercer doble veto de Rusia y China, los aliados más importantes del régimen de Assad. Las abstenciones fueron de Sudáfrica y Pakistán.

La votación también dejó en el limbo el futuro de la misión de observadores de la ONU en Siria, de 300 soldados, cuyo mandato expira el viernes.

El embajador británico en la ONU, Mark Lyall Grant, quien patrocinó el proyecto de resolución, dijo que estaba “consternado” por el tercer doble veto.

Fue un duro golpe a Kofi Annan, el enviado de la ONU y la Liga Árabe a Siria, quien advirtió que habría a “consecuencias” si no se cumplía con el plan de paz de seis puntos, al cual el gobierno de Assad ha hecho caso omiso.

Annan había pedido al Consejo de Seguridad que postergara la votación de ayer para que los miembros pudiesen “unirse y considerar enérgicas medidas que les permitan contener el derramamiento de sangre en Siria e impulsar una transición política”, dijo su vocero Ahmad Fawzi.

Sin embargo, Moscú no se movió de su posición y Occidente insistió en incluir la amenaza de sanciones no militares en virtud del Capítulo 7 de la Carta de la ONU.

Esa amenaza abría la puerta a la utilización de la fuerza militar.

http://www.youtube.com/watch?v=wkekJ0RjZg8

1 Comentario el Rusia y China vetan resolución de ONU sobre Siria

  1. Los bondadosos partidarios de Mandela , los luchadores contra el racismo y el apatheid, apoyan taimadamente a Al Assad. Son liberadores o los nuevos amos, solidarios con sus iguales ?. Porque ya sabemos lo que son los gobiernos de China y Rusia, o de Pakistán.

Los comentarios están cerrados.