Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Fuerzas sirias se enfrentan a los rebeldes en Alepo

BEIRUT (AP)Intensos combates estallaron por cuarto día en otros vecindarios de la ciudad siria de Alepo, la capital comercial de la nación, en una muestra de la resistencia de la ofensiva rebelde en bastiones del régimen del presidente Bashar Assad.


Publicidad

Simultáneamente, el mandatario estadounidense Barack Obama advirtió a Siria que no emplee sus armas químicas después que Damasco admitió ayer por primera vez que poseía dichas armas y amenazó usarlas contra cualquier “agresión extranjera”.

Los rebeldes sirios han tomado la ofensiva recientemente en la cruenta guerra civil, que según activistas ha cobrado por lo menos 19.000 vidas desde que comenzó en marzo del 2011. En las dos últimas semanas, los rebeldes han llevado la lucha a las dos principales ciudades del país, han matado a cuatro altos funcionarios de seguridad en un osado ataque en la capital, y han capturado varios puestos fronterizos con Irak y Turquía.

La agencia noticiosa siria dijo este martes que las fuerzas del gobierno estaban enfrentando a los rebeldes en los vecindarios de Salaheddine y Sukkari, en Alepo, y aseguró haberles infligido fuertes pérdidas. El Observatorio por los Derechos Humanos en Siria, con sede en Gran Bretaña, reportó que la lucha se había extendido a otros vecindarios y que las fuerzas del régimen los estaban cañoneando.

Los choques entre los rebeldes y las fuerzas del gobierno se acercaron al centro de Alepo en el vecindario de Arkub. Simultáneamente estallaron combates en el vecindario hasta entonces tranquilo de Firdous.

El domingo, una alianza recientemente formada de grupos insurgentes llamada Brigada de Unificación anunció una operación para capturar Alepo, la ciudad más poblada de Siria con unos tres millones de habitantes. Aunque hasta ahora los rebeldes no han podido mantenerse en ningún vecindario por un período de tiempo significativo, la continua lucha refleja la incapacidad del gobierno por aplastar a las fuerzas de oposición, cuyo armamento es de menor poder.