Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Chávez retira a Venezuela de Corte Interamericana Derechos Humanos

El ministro de Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó hoy que la decisión de la salida del Sistema Interamericano de justicia es ya una “decisión de Estado” tras lo que describe como una “aberrante” sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso de Raúl Díaz Peña, condenado por acusaciones de terrorismo por el gobierno de Chávez.


Publicidad

Díaz fue condenado a nueve años de prisión, acusado de poner explosivos en la Embajada de España en 2003. El joven, que había sido un campeón de natación, siempre negó los cargos, aunque admitió que a fines de 2002 empezó a concurrir a las manifestaciones en contra de Chávez. Díaz fue acusado y capturado en 2004 y permanecía cautivo cuando cuatro años después fue condenado por la justicia venezolana a la que se ha acusado de estar controlada por Chávez. El hombre logró escapar de la cárcel en 2010, aprovechando un permiso extrapenitenciario, y se embarcó a Miami.

Raúl Díaz Peña

Por ese caso fueron condenados Felipe Rodríguez, quien cumplió parte de la pena y se encuentra en libertad condicional, y Silvio Mérida.

Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la detención preventiva de Díaz fue arbitraria, con una duración excesiva y sin un recurso eficaz de apelación. Y sentenció al Estado por la violación del derecho a la integridad personal de Díaz debido a las condiciones de su reclusión y el deterioro de su salud.

El Tribunal ordenó a Venezuela que “adopte las medidas necesarias para que las condiciones de detención en el Control de Aprehendidos, actualmente Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN), se adecúen a los estándares internacionales relativos a esta materia”.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ratificó ayer la decisión de su país de abandonar la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) después de que a finales de abril anunciara su intención de desligarse de la Comisión Interamericana (CIDH), partes ambas del sistema interamericano de protección de los derechos humanos.

“Venezuela se retira de la Corte Interamericana de Derechos Humanos por dignidad y la acusamos ante el mundo de ser indigna de llevar ese nombre de derechos humanos apoyando al terrorismo”, dijo Chávez tras referirse a un fallo de ese tribunal sobre Raúl Díaz, condenado en Venezuela de poner bombas en la embajada de España y el consulado de Colombia en Caracas en 2003.

Maduro explicó hoy que los plazos para la salida corren a partir de la denuncia de la Convención Interamericana, consignando un escrito ante la secretaría general que marca el inicio del plazo de un año para desligarse “absolutamente de este Sistema Interamericano que ha degradado, que ha entrado en una etapa de degradación ética, jurídica”.

Agregó que la de Díaz fue una “decisión aberrante”, en la línea de lo que ha sido la conducta de la CIDH y la CorteIDH de “complicidad con todos los grupos golpistas que en Venezuela pretendieron imponer una dictadura en el año 2002 y con todos los grupos que pretendieron acabar con el proceso constitucional y democrático de Venezuela”.

Maduro aseguró que la salida de Venezuela de ese sistema no supondrá una pérdida de garantías para los ciudadanos de su país porque, afirmó, “los venezolanos están protegidos por la constitución más avanzada del mundo en materia de derechos humanos”.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=VP2y-is7RoU[/youtube]

12 Comentarios el Chávez retira a Venezuela de Corte Interamericana Derechos Humanos

  1. Tu sigues Ecuador, ya mismo viene la orden.

  2. Los tiranos le temen a cualquier Tribunal Internacional pero en algun momento tendran que rendir cuentas esa es la ley de la vida.Lo que quieren estos malditos es que nadie los juzguen,!sinverguenza……

  3. Que mal parido el orangutan CHAVEZ,que el pueblo venezolano estara protegido por la constitucion que supera al MAMOTRETO de MONTECRISTI,estos ROBOLUCIONARIOS,son iguales manana sera ECUADOR que anuncie la separacion de la CIDH,despues los entenados del ogro el SALVAJE BOLIVIANO,EL VIOLADOR NICO,spero que el MANDO MILITAR de llegar a concretarse algo si ,tome cartas en el asunto y ponga en su puesto a stos ROSADOS 

  4. Hoy o a mas tardar mañana el muchachito de mico-mandante hace lo mismo !!

  5. “Los venezolanos están protegidos  por la constitución más avanzada del mundo en materia de derechos humanos”  ¿Les suena conocida esta frase?  También el mashi la dijo en algún momento; o sea que está demostrado que la Constitución Ecuatoriana es una vil copia de la venezolana.

  6. Y como el mashi es cola de perro, ya tiene pie para hacer lo mismo que el gorilón le manda. . . 

  7. QUE BUENO!!! MIENTRAS SIGA CHAVEZ QUE SE RETIRE NO MAS DE TODO LADO.

  8. CUIDADO ECUADOR SE NOS QUIERE RESTAR EL DERCHO A LA PROTESTA PENSEMOS EN LAS PROXIMAS ELECCIONES EL FRAUDE SE VIENE ECUADOR DESPIERTA

  9. Bolivar tiene cara de imbecil en ese cuadro

  10. Donde estuvo la CIDH en el 30-S…??? o solo se utiliza para los periodistas corruptos…!!

Los comentarios están cerrados.