Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

OEA confía en que Venezuela no concrete su salida del sistema de DDHH

MEXICO (AP) — El secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, confió este viernes que Venezuela no concrete su salida de la Convención Interamericana de Derechos Humanos como lo adelantó el gobierno de Hugo Chávez.


Publicidad

Insulza consideró que de concretarse, la decisión no será “buena para nadie” y llamó a encontrar salidas a las diferencias planteadas por Venezuela, según fue citado en un comunicado de la OEA.

El organismo regional señaló que la secretaría general de la OEA no había recibido ningún documento oficial de Venezuela sobre su posible salida de la convención.

El canciller venezolano Nicolás Maduro dijo ayer a la AP que en cuestión de horas iniciaría el proceso para retirarse tanto de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos como de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ambos organismos del sistema.

Maduro señaló que para Venezuela esos organismos enfrentan una “degradación”.

Venezuela había dicho a principios de la semana que se desligaría de la Comisión en protesta por una reciente decisión de la Corte a favor de un venezolano acusado de participar en los ataques con explosivos que sufrieron dos sedes diplomáticas en 2003.

El canciller venezolano dijo que con la decisión de la Corte a favor del venezolano Raúl José Díaz Peña, al que consideró como “terrorista”, se llegó “más allá del colmo de lo que un Estado podría aguantar a un organismo que ha perdido su naturaleza y la función de existencia”.

La OEA señaló en su comunicado que “sería lamentable que Venezuela se convirtiera en el único país latinoamericano fuera de la jurisdicción de la Corte”.

En el texto, el organismo no hizo referencia específica a los señalamientos de Venezuela en torno al fallo de la Corte sobre Díaz Peña, detenido a principios de 2003 por su presunta participación en explosiones contra la embajada de España y el consulado de Colombia en Caracas.

El hombre siempre negó las acusaciones en su contra.

Insulza estuvo en México para participar en el llamado Círculo de Montevideo, que reunió ex presidentes y líderes de la región para hablar sobre asuntos como la economía y la política.