Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

EEUU “profundamente preocupado” por violencia contra prensa en México

MEXICO (AP)El gobierno de Estados Unidos está “profundamente preocupado” por los actos de violencia que ha padecido la prensa en México, afirmó este lunes el subsecretario de Estado de esa nación, Bill Burns.


Publicidad

Elogió el trabajo de la prensa en México y lo calificó de “valiente” en una visita al país.

Los comentarios de Burns se dieron un día después de que oficinas del diario El Norte fueron atacadas por tercera vez en menos de un mes.

Hombres armados y enmascarados irrumpieron ayer en una sucursal de El Norte cerca de la ciudad norteña de Monterrey, rociaron gasolina y le prendieron fuego. Ninguna persona resultó lesionada y las llamas fueron controladas por los bomberos.

“Estados Unidos está profundamente preocupado por los actos de violencia e intimidación que buscan suprimir el libre flujo de información”, dijo Burns al finalizar un discurso en la capital del país, aunque no se refirió al ataque contra El Norte ni a ningún otro hecho en específico.

“Nos solidarizamos con los periodistas que arriesgan sus vidas para informar al público”, añadió tras una reunión con la canciller Patricia Espinosa para intercambiar puntos de vista sobre la agenda bilateral.

Burns, que tiene previsto viajar el lunes a Colombia, consideró que “la comunicación libre y abierta es la piedra angular de la democracia” y que el papel de la prensa “es vital”.

Periodistas e instalaciones de medios en México han padecido diversos ataques en los últimos años, lo cual ha llevado a organismos internacionales a considerar que es el país más peligroso del hemisferio para ejercer el periodismo.

Las cifras sobre los ataques, sin embargo, difieren.

La fiscalía especial mexicana para delitos contra libertad de expresión registró 67 homicidios y 14 desapariciones de periodistas desde 2006, mientras que la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha dicho que desde 2000 han sido asesinados 82 periodistas y 16 desaparecieron.

La Comisión señaló la semana pasada que cerca del 70% de los ataques contra periodistas quedan impunes, en buena medida porque las autoridades no investigan adecuadamente los delitos.

La fiscal especial Laura Angelina Borbolla reconoció en una reciente comparecencia ante senadores el poco avance en las investigaciones y refirió que sólo desde 2010 se han presentado 31 casos a jueces federales contra 74 probables responsables de delitos contra periodistas, aunque sólo tenía conocimiento de una sentencia.

La Secretaría de Gobernación condenó el ataque a una de las oficinas del diario El Norte y señaló que colaborará con las autoridades locales para dar con los responsables.

El Norte es parte del Grupo Reforma, que edita varios periódicos y es considerado uno de los principales medios del país.