Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Egipto: Ministros del nuevo Gobierno juran su cargo

Los 35 ministros del nuevo Gobierno egipcio, cuya composición ya ha suscitado las primeras críticas, juraron este jueves su cargo ante el presidente de su país, Mohamed Mursi, en una breve ceremonia celebrada en el Palacio Presidencial de El Cairo.


Publicidad

Ante el mandatario, uno a uno juraron “por Dios preservar lealmente el sistema republicano, respetar la Constitución y la ley, tener en consideración de forma total el interés del pueblo y preservar la independencia de la patria y la integridad de su territorio”.

La composición del Ejecutivo del nuevo primer ministro, Hisham Qandil, formado en su mayoría por tecnócratas y representantes del Partido Libertad y Justicia (PLJ, brazo de los Hermanos Musulmanes), ha despertado el descontento entre liberales y salafistas (rigoristas islámicos).

El presidente del partido salafista Al Nur, Emad Abdel Gafur, mostró su rechazo a la composición del nuevo gabinete por no incluir a todas las fuerzas políticas de peso.

“Siempre hemos dicho que el nuevo Gobierno debe ser de unidad nacional e integrar a todos los grupos influyentes, pero al parecer el Partido Libertad y Justicia prefirió actuar de manera unilateral”, dijo Abdel Gafur en declaraciones a Efe.

En ese sentido, aseguró que las formas del PLJ “no han sido las correctas”, y por eso considera que “el resultado de ese Gabinete no será el esperado, aunque de todas maneras le deseamos éxito”.

Por último, Abdel Gafur aseveró que en cualquier caso su partido “está dispuesto a desempeñar cualquier papel, porque es su deber patriótico”.

Mientras, el Partido Socialdemócrata egipcio, de tendencia laica, también expresó su desilusión por la composición del nuevo Gobierno.

“Preferíamos que la composición del nuevo gabinete hubiera sido mejor. Los ministros no tienen ningún antecedente que confirme su capacidad de cumplir los logros que se ha propuesto el nuevo Gobierno”, declaró a Efe la portavoz de la formación, Hala Mustafa.

Asimismo, señaló como un factor negativo la presencia de un solo cristiano en el Gabinete compuesto por 35 ministros.

Del mismo modo, criticó que Mursi “no haya podido cambiar al ministro de Defensa, Husein Tantaui, jefe de la Junta Militar, y eso confirma nuestras sospechas de que existe un acuerdo entre los Hermanos Musulmanes (a los que pertenecía Mursi antes de ser elegido presidente) y el Consejo Superior de las Fuerzas Armadas”.

Finalmente, Mustafa vaticinó que el nuevo Gobierno “será uno temporal, propio de la etapa actual, y terminará cuando sea refrendada la nueva Constitución”.

Otro grupo que se unió al rechazo del nuevo gabinete, el primero designado por Mursi, fue el Movimiento juvenil 6 de Abril, uno de los gérmenes de la revolución que acabó con el mandato del expresidente Hosni Mubarak en febrero de 2011.

En un comunicado, el líder del grupo, Ahmed Maher, consideró que la composición del nuevo Ejecutivo “supone la continuación de la serie de decisiones sorprendentes que se anuncian sin ninguna consulta o claridad de criterio”.

Maher advirtió de que Mursi afrontará la responsabilidad de todas las consecuencias de sus nombramientos ministeriales, porque “el pueblo lo tendrá en su mira en todos los pasos y acciones que adopte desde el primer”.

En una rueda de prensa esta mañana, Qandil situó la economía y la seguridad como los principales retos de su nuevo gobierno.

Siete ministros del anterior Gobierno continúan en el nuevo como el mencionado Tantaui y los de Asuntos Exteriores, Mohamed Kamel Amr, y Finanzas, Mumtaz al Said.

Mientras, los ministros en el Ejecutivo que pertenecen al PLJ son el de Estado para la Juventud, Osama Yasin, el de Vivienda, Tarek Wafiq, el de Enseñanza, Mustafa Mesed y el de Información, Salah Abdel Maqsud. EFE

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=jMu7kGmy1tk[/youtube]