Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Astronauta sirio huye a Turquía

El primer astronauta sirio huyó el domingo a Turquía y se unió a las fuerzas de oposición que combaten el régimen del presidente Bashar Assad, informó la agencia noticiosa estatal turca.


Publicidad

Es la más reciente en una serie de deserciones de alto perfil en el convulsionado país vecino.

Mohammad Ahmad Faris, de 61 años, cruzó la frontera después de llegar hasta la sede central del Ejército Libre de Siria en Alepo, donde se reunió con comandantes rebeldes y declaró su solidaridad con el grupo que congrega a los combatientes rebeldes, reportó la agencia Anadolu.

“Estamos con ustedes con nuestras vidas y nuestra sangre”, dijo Faris a miembros del ejército rebelde, según Anadolu.

La agencia afirmó que fue el cuarto intento de Faris de desertar después de que los anteriores fallaron. No dio detalles de su fuga ni fuentes sobre el informe.

Faris se suma a una serie de figuras prominentes, incluso altos oficiales del ejército, que han abandonado el régimen de Assad desde que comenzó el levantamiento en marzo del 2011. El mes pasado, el brigadier general Manaf Tlass, uno de los confidentes y amigos de Assad, fue el primer miembro del círculo íntimo de Assad que desertó, en una medida caracterizada como un triunfo de la oposición. En julio, un miembro del parlamento sirio también huyó tras denunciar la violencia del régimen.

Faris, piloto de la fuerza aérea, fue uno de los tres tripulantes en una misión espacial soviética en 1987 y el primer sirio en el espacio, dijo Anadolu.

Alepo, la ciudad más grande de Siria, está cerca de la frontera turca y es allí donde se concentran los rebeldes. El gobierno ha cañoneado insistentemente los sectores ocupados por los rebeldes.

Turquía tiene unos 45.000 refugiados en campamentos a lo largo de su frontera de 911 kilómetros (566 millas).

 

 

Foto: Archivo. El jueves 6 de octubre de 2011 difundida por la agencia noticiosa oficial SANA, el presidente sirio Bashar Assad, izquierda, permanece de pie junto al ministro de Defensa, general Dawud Rajha, derecha, durante una ceremonia para marcar el 38vo aniversario de la guerra árabe-israelí de octubre de 1973, en Damasco, Siria. La televisora estatal siria dijo que el ministro de Defensa murió en un atentado en la capital el miércoles 18 de julio de 2012.