Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

España: Prisión para los dos chechenos pertenecientes a Al Qaeda

El juez de la Audiencia Nacional española Pablo Ruz decretó hoy prisión incondicional para los dos rusos de origen checheno detenidos el jueves en Ciudad Real (centro), por pertenencia a la organización terrorista Al Qaeda y tenencia de explosivos, informaron fuentes jurídicas.


Publicidad

El magistrado adoptó esta decisión a instancias del fiscal Pedro Martínez Torrijos después de la comparecencia judicial hoy de los dos detenidos, a quienes había prolongado 48 horas su detención el pasado viernes a la espera del resultado de nuevas diligencias de investigación.

El viernes, el juez de la Audiencia Nacional, instancia judicial encargada, entre otros, de los delitos de terrorismo y narcotráfico, ya había enviado a prisión el ciudadano turco Cengiz Yalcin, detenido también el jueves en esa misma operación policial, aunque en Cádiz (sur de España).

“La investigación ha permitido constatar la relación de los detenidos con otros individuos previamente investigados por sus vínculos con organizaciones terroristas y han sido parcialmente reconocidos por ellos” y por un testigo protegido en Estados Unidos, según indica el juez en su auto.

También se pudo obtener la verdadera identidad del checheno que se había identificado como Ahmad Avar y cuyo verdadero nombre es Eldar Magomedov.

Las autoridades rusas vinculan a esta persona con “organizaciones terroristas de carácter internacional, ubicándole a partir de 2010 en el territorio de Pakistán y Afganistán”, señala el juez en su auto.

Además, las autoridades estadounidenses aportaron información facilitada por un testigo protegido que dice conocer a Magomedov por el nombre de Muslin Dost, “a quien se atribuye la participación en actividades de carácter terrorista en 2010”, refiere el auto.

Ruz prorrogó el viernes el arresto de los dos chechenos al estar pendiente, entre otras diligencias, del resultado del análisis de las muestras de explosivo halladas en un escondite en el chalé de la mujer del ciudadano turco, a quien el juez envió a prisión por tenencia de explosivos con fines terroristas.

Se imputa a los chechenos de tenencia de explosivos, porque, aunque fue en el domicilio del turco donde se halló un artefacto de “grave potencialidad lesiva”, el vínculo entre los tres y el hallazgo en el chalé de fotos para documentos de identidad de los dos rusos y de material videográfico, pueden “sugerir la preparación de algún tipo de acción de carácter o finalidad terrorista”.

El Ministerio español del Interior ya había señalado que el material explosivo incautado era suficiente para “destrozar un autobús” y que los tres supuestos terroristas podrían estar planeando un atentado en España o en otros países de Europa. EFE