Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ernesto ya es huracán de categoría 1

Imagen de una orilla en el Caribe. Foto de Archivo, La República.

La tormenta Ernesto se convirtió este martes en un huracán de categoría 1 al alcanzar sus vientos máximos sostenidos los 130 kilómetros por hora y se espera que toque tierra en la península de Yucatán, en México.


Publicidad

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, con sede en Miami, informó que Ernesto es un ciclón de categoría 1, la mínima en la escala de intensidad Saffir-Simson de un máximo de 5, pero es posible continúe fortaleciéndose.

Se pronostica un fortalecimiento adicional antes de que llegue a la península de Yucatán y se debilitaría cuando se mueva sobre tierra”, precisó el CNH, con sede en Miami, en su boletín de las 18.00 GMT de hoy.

Ernesto, el segundo ciclón de la temporada de huracanes en el Atlántico, estaba ubicado a esa hora cerca de la latitud 18,5 grados norte y longitud 85,5 grados oeste, a 295 kilómetros al este de Chetumal, en México.

Los meteorólogos dijeron que el ojo del huracán tocará tierra esta noche en Yucatán donde permanecerá hasta mañana, para luego emerger en la bahía de Campeche, en México.

El Gobierno mexicano ha incluido a Cozumel en el aviso de huracán (paso en 36 horas) emitido para la costa este de la península de Yucatán desde el norte de Chetumal hasta Punta Allen y ha extendido el aviso de tormenta tropical para la costa oeste de Yucatán desde Celestu hasta cabo Catoche.

Se mantiene un aviso de huracán para Belice y un aviso de tormenta tropical para la costa de Honduras desde la frontera con Nicaragua hasta Punta Sal, incluyendo las islas Bay; para la costa este de Yucatán desde el norte de Punta Allen hasta Tulum.

Asimismo, está vigente una vigilancia de tormenta (paso en 48 horas) para desde el oeste de Punta Sal hasta la frontera entre Honduras y Guatemala.

El huracán se desplaza hacia el oeste-noroeste a 22 kilómetros por hora acompañado por torrenciales lluvias que pueden causar inundaciones repentinas y peligrosos deslizamientos de tierra, advirtieron meteorólogos de Estados Unidos.

El CNH alertó que las condiciones del clima comenzarán a deteriorarse hoy en la noche en gran parte de las costas de Honduras, Belice y México.

Se espera que Ernesto deje entre 19 y 32 centímetros de acumulación de lluvia en la costa norte de Honduras, con cantidades acumuladas de hasta 51 centímetros en las zonas montañosas.

En Belice, Yucatán y el norte de Guatemala se pronostica que el sistema tropical produzca entre 25 y 51 centímetros de acumulación de lluvia.

También ocasionará una peligrosa mareja ciclónica que aumentará los niveles de la marea normal.

En lo que va de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, se han formado seis tormentas tropicales y dos huracanes, incluyendo a Ernesto.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés) pronosticó una “temporada menos activa con relación a años recientes” para la cuenca atlántica.

Es posible que se formen entre 9 y 15 tormentas tropicales, de las que entre 4 y 8 se transformarían en ciclones y de estos entre 1 y 3 alcanzarán las categorías 3, 4 y 5, las mayores en la escala de intensidad Saffir-Simpson. EFE