Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Alto riesgo de incendios por ola de calor en España

La ola de calor que se abate sobre España, con temperaturas extremas que amenazan con romper los registros históricos, coincide con uno de los veranos mas secos y el consecuente “alto riesgo de incendios” del que ha alertado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).


Publicidad

Provocado por la transferencia de aire caliente africano desde una borrasca instalada en el Atlántico norte, frente a las costas portuguesas, éste fenómeno amenaza con colocar los termómetros hasta los 44 grados en ciudades del sur del país como Córdoba y 42 en otras del centro como Madrid y Toledo.

La alerta roja por altas temperaturas de la Aemet avisa de un fenómeno meteorológico no habitual de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto.

Las altas temperaturas alcanzarán su punto de inflexión mañana viernes, cuando empezarán a bajar por el noroeste y paulatinamente en el resto del país.

La predicción meteorológica es que las temperaturas no se estabilicen totalmente hasta el próximo martes y destaca la importancia de tomar en cuenta, hasta esa fecha, el adicional peligro de incendios.

España está sufriendo este verano grandes incendios forestales, que ya consumieron unas 130.830 hectáreas en diversos puntos del país en lo que va del año, debido a una combinación de las altas temperaturas estivales, un déficit de lluvia durante el invierno (el más seco desde 1947).

Según la Aemet, el pasado julio llovió solo la mitad de lo que se esperaba, con una media en torno a los 12 milímetros, un 50 por ciento del valor medio normal del mes.

Durante la jornada de hoy, hasta 40 provincias estarán en el nivel de alerta naranja, con temperaturas en torno a los 38 grados.

Los responsables de Salud subrayaron hoy a Efe la importancia de mantener la hidratación personal, sobretodo de los grupos más vulnerables: los niños, los ancianos, los enfermos crónicos y quienes trabajan al aire libre.

Recomendaron evitar salir durante las horas centrales del día y no hacer ejercicio brusco, porque aumenta la temperatura del organismo. EFE