Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ernesto tocará tierra mexicana este jueves

La tormenta tropical Ernesto tocará tierra en México en las próximas horas con menos intensidad al bajar sus vientos máximos sostenidos a 95 kilómetros por hora, informó este jueves el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.


Publicidad

El CNH, con sede en Miami, alertó que Ernesto aterrizará en la costa de México junto con torrenciales lluvias que pueden causar inundaciones.

La tormenta se encuentra en la latitud 18,2 grados norte y longitud 94,3 grados oeste, a 10 kilómetros al este Coatzacoalcos y a 230 kilómetros al este-sureste de Veracruz, en México, según el boletín del CNH de las 15h00 GMT de hoy.

El Gobierno mexicano suspendió el aviso de huracán (paso en 36 horas) por uno de tormenta tropical desde Veracruz hasta Chilitepec.

Ernesto se desplaza hacia el oeste a 17 kilómetros por hora, se espera que continúe en esa dirección o hacia oeste-suroeste y en esta trayectoria la tormenta se moverá sobre el sur de México hoy y el viernes.

El sistema tropical se convirtió en el segundo huracán de la temporada de ciclones del Atlántico el martes y tocó tierra ese mismo día cerca de Mahahual, en el sur de la península de Yucatán, a las 03h00 GMT, con vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora, según el CNH.

En lo que va de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, que comenzó el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre, se han formado seis tormentas tropicales y dos huracanes: Chris y Ernesto.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés) pronosticó una “temporada menos activa con relación a años recientes” para la cuenca atlántica.

Es posible que se formen entre 9 y 15 tormentas tropicales, de las que entre 4 y 8 se transformarían en ciclones y de estos entre 1 y 3 alcanzarán las categorías 3, 4 y 5, las mayores en la escala de intensidad Saffir-Simpson de un máximo de 5. EFE