Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Opositor que acusó a Evo de embarazar a una menor “debe responder ante la justicia”

Las ministras del presidente boliviano, Evo Morales, anunciaron este jueves que el empresario opositor Samuel Doria Medina “debe responder por sus actos ante la justicia” por la “infamia” de afirmar que el gobernante embarazó a una menor de edad que es hija de una de ellas.


Publicidad

El anuncio fue realizado en una rueda de prensa encabezada por la ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, madre de la menor, en compañía de sus colegas de Comunicación, Amanda Dávila; de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Nardy Suxo; de Justicia, Cecilia Ayllón, y de Autonomías, Claudia Peña, y dirigentes campesinas.

Achacollo deploró los comentarios que hizo el empresario y líder de la centrista Unidad Nacional en su cuenta de Twitter y en algunos medios de comunicación y le emplazó a presentar pruebas.

“Esta calumnia, esta infamia que ha dicho el señor Doria Medina afecta a mi familia, mis hijas, mis nietas”, lamentó Achacollo, que se mostró muy afectada por la polémica sobre el caso.

Señaló que su hija “está en casa, atemorizada” porque los medios la han buscado para conocer su versión sobre los comentarios del empresario, pero dijo que está “de pie” para defender a su familia.

En una carta enviada hoy al líder de la centrista Unidad Nacional, la ministra le advierte que hará todo lo que esté a su alcance “para que su infamia no quede impune” y le dice que ahora “debe responder por sus actos ante la justicia“.

Doria Medina, rival de Morales en las elecciones presidenciales de 2005 y 2009, escribió en Twitter que el mandatario será por tercera vez padre, pero que eso “no es la noticia”, sino “que la madre sea menor de edad. Eso sí tiene implicaciones” y que la supuesta embarazada es hija de Achacollo.

Morales, que sigue soltero a los 52 años, tiene dos hijos jóvenes, Eva Liz y Álvaro, de madres diferentes.

Las ministras, la presidenta del Senado, la oficialista Gabriela Montaño, y líderes campesinas leales al Gobierno, como la dirigente de la Federación de Mujeres Campesinas de La Paz, Felipa Huanca, respaldaron a Achacollo y acusaron a Doria Medina de ejercer “violencia política” y vulnerar las normas que protegen a menores.

La ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, afirmó que el opositor “ha ejercido violencia psicológica en contra de una menor”, ignorando el Código del Niño, Niña y Adolescente, por lo que “se tendrán que iniciar las acciones que correspondan”.

Su colega de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Nardy Suxo, exigió a las mujeres de otros partidos políticos y organizaciones que defienden la equidad de género que “se pronuncien” en repudio de las afirmaciones de Doria Medina.

El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, también negó ayer la versión del empresario y aseguró que si no tiene pruebas, debe “pedir disculpas, si es posible de rodillas” a Achacollo y a su hija “porque han afectado su integridad”.

En cambio, Doria Medina señaló a los medios que el Gobierno responde con evasivas y que “tendrán que ser las autoridades pertinentes las que vean si hay o no motivo de investigación”. EFE

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=-u85YU90s98[/youtube]