Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Guerrilla intensifica ataques al sur de Colombia

BOGOTA (AP) — Las autoridades atribuyeron el viernes a presuntos rebeldes de las FARC dos ataques con explosivos contra infraestructura eléctrica y vial en el suroeste del país, una de las más golpeadas por las incursiones de la guerrilla.


Publicidad

No se reportaron heridos en los atentados pero sí daños materiales.

Un primer atentado se produjo el jueves al estallar dos camionetas cargadas con explosivos en el exterior de una subestación eléctrica en el municipio de Guachené, en el departamento de Cauca, a unos 305 kilómetros al suroeste de Bogotá, dijo el coronel Ricardo Alarcón, comandante de la policía en Cauca.

Los daños a dos interruptores eléctricos dejaron sin el servicio a por lo menos seis municipios pero la electricidad fue restablecida entre la noche del jueves y la mañana del viernes, dijeron los alcaldes locales y la Compañía Energética de Occidente que maneja la subestación afectada.

El viernes en la madrugada otra camioneta fue abandonada sobre la carretera entre Popayán y Piendamó, también en zona del norte de Cauca, que al estallar dejó un boquete de al menos dos metros de ancho, agregó Alarcón en diálogo telefónico con The Associated Press.

La vía estuvo cerrada algunas horas pero el tránsito ya fue parcialmente restablecido, añadió el oficial.

La policía atribuyó los atentados al frente 6to y a una columna móvil de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con gran presencia en la zona del norte de Cauca.

El oficial dijo que aún intentaban confirmar las versiones de que los guerrilleros también habrían derrumbado dos torres de energía en la zona de Piendamó.

Las autoridades del departamento de Nariño, al suroeste del país y vecino al Cauca, confirmaron que la madrugada del viernes dos torres eléctricas fueron derrumbadas y lo que provocó que el puerto de Tumaco, sobre la costa del Pacífico, se quedara sin energía.

“Este atentado de las torres eléctricas fue en…la vía Tumaco-Pasto y al parecer es las FARC”, dijo en diálogo telefónico Hernán Cortes, secretario de gobierno de la alcaldía de Tumaco, ubicado a unos 605 kilómetros al suroeste de Bogotá.

El funcionario dijo que los 187.000 habitantes del municipio están sin energía, pero que el atentado no provocó víctimas. Dijo desconocer exactamente cuándo podría restablecerse el servicio.

Tumaco fue objeto de un atentado en febrero cuando la guerrilla dejó un vehículo cargado de explosivos cerca de la estación de policía. En el atentado murieron nueve personas: seis civiles y tres policías.

Aunque el presidente Juan Manuel Santos niega que haya un repunte de las acciones armadas de grupos como las FARC, el Ministerio de Defensa ha admitido que la voladura de puentes, vías y oleoductos, entre otros, ha crecido 21% entre el primer semestre de 2011 y el mismo lapso de este año.

Los atentados contra oleoductos, torres de energía, puentes y vías fueron 85 en los primeros seis meses de 2011 y aumentaron a 103 en el mismo período de este año.