Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Lugo descarta candidatura presidencial

ASUNCION (AP) — El ex mandatario Fernando Lugo, destituido por el Senado en junio, ha descartado ser candidato en las elecciones presidenciales de abril de 2013 debido a una prohibición constitucional, según dijo el lunes un portavoz de la coalición izquierdista Frente Guasú.


Publicidad

“Abrimos sin éxito un espacio para debatir si conviene o no, si es posible o no la nueva postulación de Lugo; entonces, el propio ex presidente dejó de lado su deseo de encabezar nuestra campaña electoral”, dijo Ricardo Canese a The Associated Press.

Canese, actual parlamentario del Mercosur y secretario general del Frente Guasú (Frente Grande en idioma guaraní) confirmó que en las próximas semanas será oficializada la existencia legal de la coalición “para ir completando nuestras listas de candidatos a presidente, vicepresidente, senadores, diputados y gobernadores departamentales”, según señaló.

La constitución vigente desde 1992 prohibe la reelección de un jefe de estado para un segundo mandato.

Lugo, de 61 años y enfermo de cáncer linfático, no pudo completar su periodo de gobierno que concluía el 15 de agosto de 2013. Fue destituido en junio tras un rápido juicio político en el senado, y el cargo de mandatario lo asumió el vicepresidente Federico Franco.

Sin embargo, como no recibió el cargo honorífico de senador vitalicio, está habilitado para luchar por un curul en el Congreso.

Canese sostuvo que la candidatura de Lugo a la legislatura “depende exclusivamente de él. No necesita estar afiliado a ningún partido. Si acepta la postulación, Frente Guasú lo sostendrá y propondrá ante la Justicia Electoral”.

El ex gobernante no hizo declaraciones.

El senador Sixto Pereira del opositor partido Tekojojá, de izquierda, y amigo personal del ex obispo, manifestó a la AP que “me llama la atención la presunta determinación de Lugo de abandonar la candidatura porque hasta hace pocas horas hablaba con entusiasmo del tema, pero es su decisión…”.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=dYsLjS5If1M[/youtube]