Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Lula pide votos para su candidato a alcalde de Sao Paulo

La propaganda gratuita en radio y televisión para las elecciones municipales de octubre en Brasil comenzó este martes con el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva como fiel de la balanza en la campaña para la alcaldía de Sao Paulo, la mayor ciudad del país.


Publicidad

Pese a que la jornada de hoy estaba dedicada a las decenas de miles de candidatos a concejal, el Partido de los Trabajadores (PT) incluyó un anuncio en el que el expresidente pide votos para Fernando Haddad, su candidato a alcalde.

En un vídeo de 30 segundos, Lula recomienda a los electores que apoyen a Haddad, su último ministro de Educación y tercero en las encuestas sobre intención de voto para la Alcaldía de Sao Paulo.

Haddad, desconocido por gran parte del electorado, fue escogido por Lula como candidato a pesar de la fuerte oposición de algunos sectores del PT y, según las encuestas, tiene sólo el 8 % del favoritismo.

Lula confía en que su popularidad impulsará la candidatura de Haddad, de la misma manera que lo hizo en 2010 cuando postuló a Dilma Rousseff a la Presidencia.

Hace dos años le pedí al pueblo brasileño votar por Dilma; poca gente la conocía, pero confiaron en mí y hoy más que nunca Brasil sabe que votó por la persona correcta. Con la misma convicción le pido ahora al pueblo de Sao Paulo que vote por Fernando Haddad para alcalde“, expresó Lula.

A continuación destacó que Haddad fue “el mejor ministro de educación de la historia” y subrayó: “Con mi apoyo, el suyo (electorado) y el de Dilma, él (Haddad) será el mejor alcalde de la historia de Sao Paulo”.

Una encuesta de la firma Datafolha divulgada hoy por el diario Folha de Sao Paulo mostró, sin embargo, en primer lugar a Celso Russomanno, del Partido Republicano Brasileño (PRB), que forma parte de la coalición que apoya a Rousseff, con el 31 por ciento de las intenciones de voto.

En segundo lugar está el excandidato presidencial José Serra, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), que hasta hoy lideraba, con el 27 por ciento y una tendencia a la baja. Casi 20 puntos más abajo está Haddad.

Las elecciones para alcaldes y concejales se celebrarán el próximo 7 de octubre y el día 28 habrá una segunda vuelta en las ciudades con más de 200.000 electores en las que ningún candidato obtenga la mitad más uno de los votos.

En Río de Janeiro, la segunda ciudad del país, el alcalde Eduardo Paes, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que aspira a la reelección, fue citado en algunos anuncios de candidatos a concejal que apoyan su candidatura.

Según una encuesta de la semana pasada del instituto Ibope, Paes tiene el 47 por ciento de las intenciones de voto, seguido por Marcelo Freixo del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), con el 12 por ciento y por Rodrigo Maia, de Demócratas, con el 5 por ciento.

También está cerca de la reelección el alcalde de Belo Horizonte, Marcio Lacerda, del Partido Socialista Brasileño (PSB), con el 46 %, seguido por el exministro Patrus Ananías, del PT, con el 23 %, según Ibope.

En Porto Alegre, otra de las grandes ciudades del país, el alcalde José Fortunati, del Partido Democrático Laborista (PDT), lidera las intenciones de voto con el 38 %, seguido por la diputada Manuela D’Avila, del Partido Comunista do Brasil (PCdoB) con el 30 por ciento%, según una encuesta del mes pasado de Datafolha.

La campaña electoral gratuita se prolongará hasta el 4 de octubre próximo con dos espacios diarios de lunes a sábado en radio y televisión en los que se alternarán los candidatos a alcalde y a concejal. EFE