Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Bloquean con vehículos en llamas 22 vías en México

Al menos 22 vías han sido bloqueadas con vehículos en llamas por presuntos miembros del crimen organizado, según informaron hoy fuentes oficiales en diversos puntos del occidental estado mexicano de Jalisco.


Publicidad

El secretario de Seguridad Pública de Jalisco, Luis Carlos Nájera, confirmó que los atentados se llevaron a cabo en diversos puntos de la zona metropolitana de Guadalajara, capital de Jalisco, y en algunas carreteras cercanas, así como en diversos municipios.

Desde cerca de las 14.30 hora local (19.30 GMT) se registró la quema de automóviles, autobuses de pasajeros y camiones de carga.

Siete de estos incidentes tuvieron lugar en la zona metropolitana de Guadalajara y 15 más en carreteras y otros municipios de Jalisco, entre ellos lugares turísticos como Puerto Vallarta, Chapala y Mazamitla.

Según informes de medios locales, hombres armados y encapuchados bajaban a los ocupantes de vehículos pesados y automóviles particulares para luego rociar las unidades de gasolina y prenderles fuego.

Los ataques dieron lugar a la movilización de bomberos y policías estatales y federales, así como de militares, que patrullan las calles para evitar nuevos bloqueos y buscar a los responsables.

Aunque diversos informes ciudadanos dieron testimonio de detonaciones y enfrentamientos a balazos, Nájera descartó que estos hechos hayan ocurrido.

Nájera declaró que hasta ahora se desconoce el motivo que originó los bloqueos aunque es posible que “se hayan vuelto a utilizar” como represalia de los grupos del crimen organizado ante “la detención de alguno de sus líderes”.

Explicó que minutos antes de que se informara del primer bloqueo las autoridades estatales tuvieron conocimiento de que varios policías federales llegaron heridos al aeropuerto de Guadalajara debido a un enfrentamiento, hecho que podría estar relacionado con los atentados.

Pero las autoridades federales “no han querido proporcionar más información al respecto”, añadió.

Versiones no confirmadas afirman que los bloqueos son una reacción a la detención de Nemesio Oseguera, alias “El Mecho”, cabeza del cartel Jalisco Nueva Generación, que disputa el control del trasiego de drogas en Jalisco al grupo criminal de Los Zetas.

Los representantes del Gobierno estatal, los alcaldes de la zona metropolitana y los jefes de corporaciones de seguridad se reunirán esta noche para definir la estrategia a seguir durante las próximas horas para proteger a los ciudadanos. EFE