Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

CPJ denuncia debilidad de medios privados venezolanos por “asedio” de Chávez

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) denunció este miércoles la debilidad en la que se ven sumidos los medios de comunicación privados venezolanos debido al “asedio” del presidente Hugo Chávez, lo que lleva a que temas cruciales no reciban una cobertura informativa adecuada en un año electoral.


Publicidad

Chávez ha utilizado “una variedad de leyes, amenazas y medidas reguladoras para debilitar de manera gradual la prensa independiente mientras erigía un imperio mediático estatal, lo que ha resultado en censura sobre asuntos que afectan a la vida diaria de los venezolanos”, dijo el coordinador de programación para el continente americano del CPJ, Carlos Lauría, en un comunicado.

Entre esos asuntos “cruciales” se encuentran “la violencia desenfrenada, la contaminación del agua o la crisis en las cárceles”, temas que no tienen el impacto adecuado en los medios venezolanos, según un informe dedicado a Venezuela publicado hoy por la organización.

El CPJ considera así que la presión ejercida durante años por el mandatario sobre la prensa ha hecho que los medios tengan problemas este año para cubrir de manera adecuada la “altamente disputada” contienda por la Presidencia que enfrentarán el 7 de octubre el actual presidente y el candidato de la oposición, Henrique Capriles.

“El desmantelamiento gradual de la prensa crítica en Venezuela en los últimos trece años, sumado a las campañas de desprestigio en los medios estatales y a decisiones judiciales que permiten la censura, constituye una pérdida importante para los ciudadanos, que necesitan periodismo y no propaganda para tomar decisiones”, añadió Lauría.

Según el experto, las autoridades venezolanas deberían “dar marcha atrás en las medidas legales que perpetúan la censura, alimentan la polarización y silencian el constructivo debate público”.

Según el informe de la organización que defiende de la libertad de prensa y expresión, “los objetivos políticos de Chávez son omnipresentes y marcan claros límites sobre el desacuerdo público”, ya que, además de usar los medios públicos “para diseminar su mensaje”, Chávez ha obligado desde 1999 a los canales independientes a emitir más de 1.600 horas de mensajes presidenciales.

Además, los medios independientes de televisión se enfrentan “a multas excesivas” si no lo hacen, mientras que los periodistas digitales también sufren el acoso gubernamental y ven como sus medios en la red son “atacados y usados para promover mensajes a favor del Gobierno”, según destaca el informe del CPJ.

“Esta tendencia de ataques sobre uno de las últimas plataformas consideradas libres y accesibles abre un nuevo frente de vulnerabilidad para la prensa”, añadió Lauría, quien además denunció que “los Gobiernos en toda América Latina emulan el ataque de Venezuela sobre la prensa independiente”.

Como ejemplo de ello, aseguró que “el creciente ataque para desmantelar la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), liderado por un bloque de países que incluye a Venezuela, dejará pronto a periodistas locales con pequeños recursos para justicia y rendimiento de cuentas más allá de sus propias fronteras”. EFE