Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

SIP: Denuncia de Evo contra medios es un “acto de intimidación y censura”

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) señaló este viernes que la denuncia penal del Gobierno del presidente boliviano, Evo Morales, contra tres medios de comunicación del país es un “acto de intimidación y censura“, y crea un precedente negativo para la libertad de expresión.


Publicidad

Este proceso judicial es un ejemplo de intolerancia y un precedente negativo que pareciera tener la intención de censurar y provocar autocensura en la prensa“, indicó en un comunicado Gustavo Mohme, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.

La semana pasada el Ministerio de la Presidencia presentó ante la Fiscalía de La Paz la denuncia penal por una supuesta “incitación al racismo” en contra de la Agencia de Noticias Fides, propiedad de la Iglesia católica, y los periódicos Página Siete y El Diario.

El Ejecutivo los acusa de haber distorsionado las palabras de un discurso del mandatario y de “difusión e incitación al racismo o la discriminación”, delitos estos últimos recogidos en la Ley contra el Racismo y Toda Forma de discriminación, promulgada en 2010.

Según el Gobierno, los medios tergiversaron con titulares como “Evo dice que si se hambrea en el oriente es por flojera”, “Evo acusa de flojos a los habitantes del oriente” y “Morales opina que el oriental es flojo y le critican por discriminador”.

Periodistas, medios de comunicación y organizaciones de prensa se han manifestado en varias ciudades de Bolivia en protesta y rechazo de la demanda penal contra los tres medios de comunicación.

Se trata de la primera demanda en 30 años de democracia presentada desde el poder político con la intención de enjuiciar a periodistas.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental. EFE