Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Enviado de ONU reclama a Assad cambios en Siria

El régimen del presidente sirio Bashar Assad debe comprender que es “urgente” y “necesario” hacer cambios en su país, declaró el sábado el nuevo enviado de la ONU a Siria, quien también lo instó a cumplir las exigencias “legítimas” de la población.


Publicidad

Brahimi hizo las declaraciones en una entrevista con el canal de televisión al-Arabiya en su primer día como enviado, cuando el gobierno atacó por aire y tierra a la ciudad más grande del país, Alepo, al tiempo que los soldados se enfrentaban a los rebeldes en las calles angostas del barrio viejo de la localidad, según activistas.

Los nuevos hechos de violencia evidencian que las fuerzas gubernamentales no han logrado arrebatar totalmente el control de la ciudad a los insurgentes, escasamente armados, casi cinco semanas después de que éstos irrumpieron en una ofensiva sorpresiva. De acuerdo con los activistas, los insurgentes también capturaron una instalación de defensa aérea en el oriente del país, cerca de Irak.

“El gobierno sirio conoce más que yo la magnitud del sufrimiento soportado por los sirios”, señaló Brahimi a la televisora. El nuevo emisario reemplazó a Kofi Annan, quien renunció debido a que su plan de paz de seis puntos, incluido un cese al fuego a partir del 12 de abril, no pudo detener el derramamiento de sangre en Siria.

En las declaraciones, hechas en Nueva York, Brahimi expuso: “La necesidad de cambio es urgente y necesaria. Los sirios deben ser complacidos y sus exigencias legítimas, cumplidas”. El también ex canciller de Argelia y avezado mediador internacional afirmó que tenía el apoyo “pleno y claro” del Consejo de Seguridad de la ONU.

También llamó al cese de la violencia, pero reconoció que no tiene ideas preconcebidas sobre la manera de resolver el conflicto sirio. “Intentaremos superar los obstáculos que Kofi Annan enfrentó”, dijo.

El conflicto sirio surgió principalmente por las protestas pacíficas que comenzaron en marzo del año pasado. Ahora se ha convertido en una guerra civil, que ha dejado al menos 20.000 muertos, según defensores de derechos humanos.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, establecido en Gran Bretaña, informó que los enfrentamientos en Alepo estaban concentrados en varios vecindarios, como Hanano, Bustan al-Qasr, Sukkari y Maysar. Reportó que había heridos y daños, aunque sin detalles.

Otro grupo activista, los Comités de Coordinación Local, dijo que el gobierno estaba recurriendo intensamente a los aviones de guerra para atacar las áreas en poder de los rebeldes.

Un video de la rama televisiva de Associated Press mostró en una calle a combatientes rebeldes, algunos de civil, que intercambiaron disparos con la tropa gubernamental.

La agencia oficial de noticias de Siria, SANA, informó el sábado que fueron liberadas 225 personas detenidas por participar en las protestas antigubernamentales. La excarcelación fue la segunda que realiza el gobierno en una semana. Según activistas, miles de personas han sido arrestadas en los 18 meses del conflicto.