Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Presidente de Siria se reúne con el jefe de la Cruz Roja

BEIRUT (AP) — El presidente sirio Bashar al Assad dijo este martes al jefe del Comité Internacional de la Cruz Roja en su encuentro en Damasco que el grupo humanitario es bien recibido para realizar su misión en el país siempre y cuando siga siendo “neutro e independiente”, reportaron medios estatales.


Publicidad

Rabab al-Rafai, vocera del CICR, no dio más detalles de la reunión de Assad con Peter Maurer, pero indicó que el director de la Cruz Roja se entrevistó posteriormente con el viceministro sirio de Relaciones Exteriores, Faysal Mekdad, y con el director de la Media Luna Roja siria, Abdul-Rahman Attar.

“El presidente Assad confirmó que Siria recibe con agrado las operaciones humanitarias que realiza la organización en Siria siempre y cuando trabaje de forma independiente y neutral”, dijo el mandatario, según reportó la agencia noticiosa oficial SANA.

La visita de tres días de Maurer, que comenzó ayer, se produce en momentos en que la necesidad de distribuir ayuda humanitaria en Siria ha cobrado urgencia al extenderse la guerra civil a las dos ciudades más importantes del país: Damasco, la capital, y Alepo, el principal centro de intercambio comercial. Los activistas sostienen que agosto ha sido el mes más cruento desde que comenzó el alzamiento contra Assad en marzo del 2011, ya que han muerto unas 5.000 personas.

El aumento de la violencia ha causado un éxodo creciente de refugiados sirios que tratan de escapar del conflicto.

La agencia de las Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR) dijo el martes que 100.000 personas huyeron de Siria en agosto a los países vecinos, la mayor cifra desde que comenzó la crisis. En Ginebra, la vocera Melissa Fleming dijo que el aumento de la gente que busca refugiarse en los países vecinos eleva el total de refugiados sirios registrados por la ACNUR o a la espera de serlo a 234.368 hasta el 2 de septiembre.

La Cruz Roja dijo anteriormente que durante su viaje Maurer analizará “la situación humanitaria en rápido deterioro” y las dificultades que encuentra el CICR y la Media Luna Roja siria para llegar a las personas afectadas por la guerra civil del país.

Video relacionado:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Wgd2U39HmiU[/youtube]