Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

170 réplicas del terremoto 7,6 en Costa Rica

San José, 5 sep.- El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) ha registrado 170 réplicas del terremoto de magnitud 7,6 en la escala de Richter que sacudió hoy al país y causó al menos un muerto por infarto, dos desaparecidos y daños materiales.


Publicidad

Estas réplicas, según los expertos, no superan la magnitud 5 en la escala abierta de Richter, y han sido sentidas especialmente en la zona cercana al epicentro del temblor principal, en la costa del Pacífico.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) declaró la alerta roja para todo el país con el fin de tener mayor capacidad logística para reparar los daños causados por el sismo, que se sintió en casi todo el país centroamericano.

La Cruz Roja ha confirmado hasta ahora solo una víctima mortal, una mujer de 55 años que sufrió un infarto debido al sismo, mientras que las autoridades continúan con las evaluaciones y han anunciado que ofrecerán un reporte global hacia las 18.00 hora local (00.00 GMT).

La Presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, descartó al mediodía un peligro de tsunami en Costa Rica. El Centro de Alerta de Tsunamis de los Estados Unidos levantó también su advertencia para Costa Rica, Panamá y Nicaragua. El epicentro fue a 10 kilómetros de Hojancha, cantón de la provincia de Guanacaste, según el Geológico de Estados Unidos.

Canal 2 de Costa Rica reportó un segundo muerto: un hombre de edad no identificada, al que le ha caído una pared encima. Esa información no se refleja oficialmente.

Una evaluación preliminar reveló que se presentaron algunos daños en estructuras cercanas al epicentro del sismo, dijo Douglas Salgado, geógrafo de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias.

“Hay caos en San José porque fue un temblor fuerte, de larga duración”, dijo Salgado a la AP. “Causó caos colectivo”.

Esa evaluación también determinó que hubo derrumbes en la carretera principal que conecta a la capital, San José, con la ciudad de Puntarenas en la costa del Pacífico, dijo Salgado.

En la ciudad costera de Nosara, a unos 30 kilómetros al suroeste del epicentro, los árboles se sacudieron violentamente y los postes de luz se tambalearon.

Cuando ocurrió el fuerte temblor, Jairo Zuñiga se encontraba al lado de la desembocadura de un río en el mar, en Cangrejal, Samara.

“Secó bastante la marea, se levantó parte de la playa”, dijo Zuñiga a la AP. “El mar bajó considerablemente, es que fue bastante fuerte”.

Hoteles y otras edificaciones se agrietaron y varios objetos cayeron y golpearon estantes y paredes.

El Centro de Alertas de Tsunami de Estados Unidos canceló temprano la advertencia de tsunami para Ecuador, Colombia, Perú y México que se había emitido inicialmente. “La alerta de tsunami para el Caribe fue cancelada y fue enviada por error. Pedimos disculpas por las molestias que haya podido causar”.

El fuerte temblor se produjo en una zona sísmicamente activa, donde la placa tectónica del Pacífico cruza Centroamérica.

“A lo largo de la costa del Pacífico de Centroamérica, pueden ocurrir terremotos muy fuertes”, dijo el sismólogo Daniel McNamara del Servicio Geológico de Estados Unidos. “Si el evento tiende a ser más superficial, el riesgo es significativamente más alto”.

El último terremoto que afectó a Costa Rica ocurrió en 2009 cuando 40 personas murieron en un sismo de magnitud 6.1. Otro terremoto, de similar intensidad y que afectó al país en 1991, provocó la muerte de 47 personas en el área de Limón-Pandora.

* Con reportes de EFE y AP.

NANDAYURE (COSTA RICA), 05/09/2012.- Fotografía facilitada por la Cruz Roja hoy, miércoles 5 de septiembre de 2012, que muestra los destrozos en una iglesia de Nandayure, cercana al epicentro del <strong>sismo de magnitud 7.6 en la escala de Richter que sacudió hoy Costa Rica</strong> a las 08.42 hora local (14.42 GMT), según informó el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori). Foto EFE

Daños en el Hospital de Punta Arenas. Foto tuiteada por @lg_monval

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=4kIeMse3dKA[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=x1oINwrjZcU[/youtube]

1 Comentario el 170 réplicas del terremoto 7,6 en Costa Rica

  1. GRACIAS A DIOS,imaginen las consecuencias con todo el dinero en los bolsillos de ALIANZA PAIS ,seria una CALAMIDAD

Los comentarios están cerrados.