Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Colombia bombardea y mata a jefe de las FARC

Bogotá, sep (EFE).- El jefe del frente 33 de las FARC, alias “Danilo García”, uno de los más cercanos amigos del máximo líder de esa organización, murió en una operación militar en el departamento colombiano de Norte de Santander, frontera con Venezuela informó el ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón.


Publicidad

El alto cargo dijo a periodistas que José Epimenio Molina, quien estuvo en las filas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) los últimos 37 años, murió en una operación realizada en Hacarí, en la que participó la Policía, el Ejército y la Fuerza Aérea, contra un campamento de la llamada “compañía móvil Bari” del Frente 33 de las FARC.

Detalló que la ofensiva se cumplió el martes 4 de septiembre y que por los ataques hubo un derrumbe y que hasta el momento se han podido rescatar tres cadáveres de guerrilleros, entre ellos el de “Danilo García”, uno de los amigos más cercanos de Rodrigo Londoño Echeverri alias “Timochenko”, máximo jefe de las FARC.

Agregó que “se estima que en la zona estén sepultados por el derrumbe 15” guerrilleros, pues así lo indican informes de inteligencia y el armamento recuperado.

“Se atacó a una columna de las FARC que había venido desarrollando atentados en esta zona del país”, señaló Pinzón, quien recordó que entre las más recientes acciones del grupo está el supuesto asesinado de un teniente de la policía y un patrullero, en la población de Sardinata.

De alias “Danilo García”, Pinzón señaló que era “amigo” y “mano derecha” de “Timochenko” y que incluso le prestaba apoyo en los anillos de seguridad que protegen al máximo líder de las FARC.

Agregó que al mismo tiempo era el encargado de manejar, en asocio con bandas y narcotraficantes, el negocio de la cocaína de la zona.

Entre los cuerpos recuperados está el de alias “Bety”, la supuesta compañera sentimental de “Danilo”, quien según las autoridades fue el responsable de más del 70 % de las acciones terroristas en contra de la fuerza pública, población civil, infraestructura vial, eléctrica y petrolera de la región del Catatumbo, en Norte de Santander.

Era uno de los 50 guerrilleros de las FARC pedidos en extradición por Estados Unidos.

Entre el armamento recuperado por las fuerzas del Estado están 11 proveedores AK 47, cinco pistolas Pietro Beretta, dos fusiles AK 47, un fusil Galil 7.62. y una escopeta calibre 22, al igual que documentos que serán analizados por la inteligencia militar.

La operación se cumple en momentos en que el Gobierno colombiano y las FARC oficializan que han llegado en La Habana a un acuerdo para abrir un diálogo que ponga fin al conflicto armado interno de casi medio siglo.

La mesa de negociaciones será instalada la primera quincena de octubre en Oslo para luego trasladarla a La Habana, donde se desarrollará el diálogo formal.

El presidente colombiano ha dicho que el proceso con las FARC se desarrollará sin que se suspenden las operaciones contra esa guerrilla y otros grupos al margen de la ley. EFE