Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Restauran la energía eléctrica en Cuba tras largo apagón

LA HABANA (AP)La energía eléctrica fue restaurada para millones de cubanos este lunes luego de un gigantesco apagón de varias horas que dejó a casi toda la isla a oscuras.


Publicidad

Las autoridades no dieron una explicación detallada de por qué se cortó la energía el domingo por la noche, aunque un comunicado oficial mencionó que “una interrupción en una línea de transmisión” entre las centrales provincias de Ciego de Avila y Santa Clara ocasionó las afectaciones en el servicio.

“En estos momentos se trabaja para normalizar la operación del Sistema Eléctrico Nacional”, agregó el comunicado publicado en el periódico oficial Granma.

El apagón afectó una vasta área, incluyendo la capital, hogar de unos 2 millones de personas, y el popular balneario de Varadero, silenciando ventiladores y acondicionadores de aire en medio de un fuerte calor tropical.

En algunos lugares como la oriental ciudad de Santiago –a unos 800 kilómetros de la capital– sólo se fue la luz un momento, en otras como Ciego de Avila o Villa Clara, ubicada al centro de la isla, la energía se interrumpió por unos 20 minutos.

Sin embargo, en la propia La Habana y Pinar del Río algunas personas no tuvieron luz por cinco horas y en la mañana de este lunes el servicio parecía restaurado.

Los grandes apagones eran comunes en Cuba a mediados de la década de 1990 pero fueron paulatinamente superándose y de nuevo se produjo una crisis hace una década, cuando la isla atravesaba una crisis energética.

Los cortes de energía aislados todavía son comunes en la ciudad, pero los apagones generales son inusuales.