Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Hermano de Ollanta Humala pide absolución e indemnización

Antauro Humala, el hermano preso del presidente de Perú, Ollanta Humala, pidió este martes ser absuelto y recibir una indemnización en un juicio que se le sigue por presunta corrupción de funcionarios.


Publicidad

Les pido mi absolución total de este caso. Además, que el fiscal y procurador se disculpen y el monto de la reparación civil se anule y que el Estado me indemnice con ese dinero para iniciar una campaña ciudadana para que los medios sean expropiados y nacionalizados“, declaró Humala en una audiencia del proceso.

Este juicio contra Antauro, que cumple una condena a 19 años por la muerte de 4 policías en una rebelión que dirigió en 2005, se inició después de que un programa de televisión denuncie que el hermano del mandatario sobornó a agentes del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) en 2006 para que permitan que su pareja de entonces, Nora Bruce, lo visitara en horarios restringidos.

“Todo este juicio para mí es lamentable, porque demuestra tristemente que el cuarto poder del Estado, copado por medios privados, a quienes nadie ha elegido, prácticamente marca la pauta del país, marcan la pauta del legítimo tercer poder (Poder Judicial)… Este juicio ni siquiera debió haberse iniciado”, señaló Antauro.

Tras escuchar su alegato final, la Segunda Sala Penal Liquidadora del Poder Judicial peruano dispuso que el próximo martes se dictará la sentencia del proceso, en el que se le acusa de la presunta comisión de los delitos contra la administración pública, corrupción de funcionarios y cohecho activo propio.

El Ministerio Público ha solicitado seis años de prisión para Humala y un pago de 35.000 soles (unos 13.500 dólares), de manera solidaria junto con los exfuncionarios del Inpe implicados en el caso.

El hermano del presidente se encuentra actualmente recluido en la Base Naval del Callao, donde también purgan prisión el fundador del grupo terrorista Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, y el exasesor presidencial Vladimiro Montesinos. EFE

*Foto: larepublica.pe

Noticias vinculadas

Humala amplió estado de excepción en Cajamarca

Perú: Humala ofrece mejoría en sistema de salud; opaca reclamos