Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Irán avanzó más para construir bomba, según ONU

VIENA (AP) — La agencia de las Naciones Unidas para la supervisión de la energía atómica recibió información de inteligencia nueva e importante en el último mes de que Irán ha avanzado en su empeño de construir una ojiva nuclear, dijeron diplomáticos a The Associated Press.


Publicidad

Los informantes indicaron que según los datos recibidos, Irán ha logrado avances en el cálculo del poder destructivo de una ojiva atómica mediante una serie de modelos computarizados que realizó en los últimos tres años.

Los diplomáticos indicaron que la información procede de Israel, Estados Unidos y por lo menos otras dos naciones occidentales y concluye que esas labores fueron efectuadas en los últimos tres años.

Ese plazo es importante porque si la Agencia Internacional de Energía Atómica decide que la información es creíble, fortalecerá su creencia de que Irán ha seguido trabajando en la construcción de las ojivas y seguramente seguirá haciéndolo.

Como los modelos computarizados suelen ir acompañados por pruebas físicas de los componentes utilizados en la elaboración de las armas nucleares, podrían cimentar los temores de la AIEA detallados en noviembre de que Teherán avanza su investigación armamentista en frentes múltiples.

“Es necesario tener un entendimiento teórico sobre el funcionamiento de un arma nuclear relacionado con los experimentos realizados sobre los diversos componentes”, dijo el analista David Albright, cuyo Instituto de Ciencias y Seguridad Internacional, con sede en Washington, es utilizado con frecuencia por el Congreso y otros organismos gubernamentales cuando necesitan información sobre Irán. “Ambos son inseparables”.

Dichos modelos computarizados generalmente suelen establecer la forma en la que los explosivos de muy elevada potencia comprimen el material de fisión de las ojivas nucleares, lo que inicia una reacción en cadena que produce la explosión nuclear. Ese rendimiento es calculado generalmente en kilotones.

Cualquier prueba sobre las investigaciones iraníes en el terreno de las armas nucleares seguramente fortalecerá la posición de los elementos más duros de Israel partidarios de lanzar cuanto antes un ataque disuasorio en Irán.

Esas personas sostienen que Teherán se dedica a torpedear regularmente las gestiones internacionales para cerrar la carrera armamentista iraní al mismo tiempo que el régimen de los ayatolas sigue su programa clandestino para obtener armamento nuclea.

Irán niega estar interesado en la obtención de armas nucleares y sostiene que las sospechas obedecen a las mentiras ideadas por Estados Unidos, Israel y diversos organismos de inteligencia. Al mismo tiempo, ha entorpecido las gestiones de la AIEA para investigar las denuncias desde hace más de cinco años.

Noticia relacionada:

Canadá rompe relaciones Irán

 

1 Comentario el Irán avanzó más para construir bomba, según ONU

  1. Associated Press y Alianza Pais no sólo tienen las mismas siglas, sino el mismo nivel de putrefacción y corrupción que tanto dizque denuncian. El estado iraní no está construyendo ni bombas ni armas nucleares. Lo que pasa es Hillary, Panetta y los demás Zionistas ya están sedientos de sangre y quieren otra guerra más. Para ésta ocasión, ellos han decido tener una guerra contra el estado irání. Y ya están preparados para comenzarla, puesto que desde la semana pasada hay tres portaaviones en el golfo pérsico. Me pregunto, ¿cuándo lanzarán el primer ataque? Lastimosamente, se saldrán con las suyas y en el proceso morirán un sinnúmero de personas de ambos bandos.

    Es verdad que Ahmadinejad es un dictador y el ayatollah aterroriza a la población con sus leyes islámicas, pero ¿merecen ser asesinados por el estado americano y el estado israelí? Si los Zionistas quieren matar a éste despótico par, ¿por qué no sólo matan a éstos jefes del estado iraní y dejan al resto de la población en paz? ¿No sería más sensato? Claro que sería más sensato, pero es evidente que los Zionistas están tan sedientos de sangre que quieren matar a más gente de la que es necesaria para cumplir sus objetivos.

    Por cierto, ¿han notado cuando y dónde se tomó la foto que aparece en éste artículo? La foto es del año 2008 y fue tomada en un fábrica en Natanz, Irán. La fábrica produce uranio enriquecido que se despacha a las plantas de energía nuclear. Y ésta fábrica comenzó sus operaciones hace 10 años!

Los comentarios están cerrados.