Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

La derecha gana en Holanda

LA HAYA, Holanda (AP) — El primer ministro de Holanda, Mark Rutte, proclamó en las primeras horas del jueves la victoria de su partido conservador VVD en las elecciones nacionales, consideradas un referendum sobre el compromiso del país con la Unión Europea.


Publicidad

Conforme avanza el escrutinio, el VVD se perfilaba para ocupar 41 de las 150 bancas del Parlamento, dos más que su próximo rival, el partido Laborista, de centro izquierda. Rutte señaló que el dirigente laborista, Diederik Samsom, le llamó por teléfono y reconoció la victoria del VVD.

“Disfrutemos esta noche y dediquémonos mañana a trabajar para garantizar la formación de un gabinete estable lo más pronto posible”, señaló Rutte ante partidarios que vitoreaban en un hotel ubicado en la costa en La Haya. El resultado deja listo el escenario para que el VVD y el Laborista —ambos favorables a la Unión Europea— integren una coalición bipartidista de gobierno en la que Rutte podría desempeñarse como primer ministro en un segundo periodo.

Las conversaciones formales para formar la coalición sólo pueden comenzar cuando se verifiquen el lunes los resultados y cuando tome posesión el nuevo parlamento, la semana entrante como fecha más próxima. Rutte señaló que por el momento no haría declaraciones sobre una posible coalición.

Ambos partidos principales lograron una votación mayor a la que anticipaban las encuestas antes de los comicios del miércoles, debido a que los electores se apartaron de los partidos chicos para irse con los dos más grandes.