Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Peña Nieto llega a Colombia

BOGOTA (AP) — El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, se reunió este martes con la canciller colombiana María Angela Holguín, al emprender en este país la segunda escala de su gira latinoamericana y en donde tiene previsto abordar con el mandatario colombiano Juan Manuel Santos asuntos como la extradición de nacionales de los dos países y la cooperación en temas de seguridad.


Publicidad

Peña Nieto arribó hacia las 10h40 hora local (15h40 GMT) al Palacio de San Carlos o sede de la Cancillería, donde también fue recibido por el ministro de Comercio Exterior, Sergio Díaz- Granados. Sobre el mediodía tiene previsto encontrarse con el presidente Santos.

“El cambio de gobierno en un país tan cercano (como México) es importante y estamos contentos de que el hoy presidente electo venga a Colombia”, aseguró Holguín en un comunicado publicado por su oficina de prensa momentos antes de la llegada de Peña Nieto a la Cancillería en el centro de Bogotá.

Al menos 40 empresarios mexicanos y colombianos también hacían parte del encuentro entre Peña Nieto y Holguín, entre ellos el banquero Luis Carlos Sarmiento, quien es considerado el hombre más rico de Colombia.

Peña Nieto llegó a Bogotá la noche del lunes procedente de Guatemala y tiene previsto partir el martes por la tarde rumbo a Sao Paulo, Brasil. En su gira, el presidente electo mexicano prevé también visitar Chile, Argentina y Perú.

Holguín explicó que Peña Nieto tratará con Santos temas como “la extradición (de nacionales entre los dos países), todo el tema de seguridad, la cooperación que tiene Colombia con México, igualmente para esa lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado. También estará el tema comercial, todos los beneficios que va a traer la Alianza del Pacífico, que el presidente electo Peña Nieto está muy interesado en fortalecerla”.

Peña Nieto, de 46 años, asumirá la Presidencia de su país el 1 de diciembre.

Analistas colombianos consultados telefónicamente por la AP indicaron que la gira de Peña Nieto por la región y su llegada a Colombia marca una diferencia con su predecesor, Felipe Calderón, quien debido a la lucha contra la violencia del narcotráfico estuvo concentrado en temas de seguridad interna.

Calderón “se concentró exclusivamente en superar la problemática de seguridad interna, lo que lo llevó por supuesto a acercarse mucho más a Estados Unidos… Pero ya que esa relación con el norte está perfectamente consolidada, lo que Peña Nieto hace (con la gira) es enviar un mensaje en el otro polo, en la otra cara de la moneda; es decir, en el sur… ver el hemisferio en su conjunto… y entender que México es la columna vertebral que une los dos grandes polos”, planteó Vicente Torrijos, profesor de política en la Universidad del Rosario, en Bogotá.

Por su parte, Iván Garzón, director del programa de ciencias políticas de la Universidad de la Sabana, también en la capital colombiana, destacó que además de ratificar que México quiere una estrecha alianza con Colombia en el tema del combate al narcotráfico, a Colombia la visita le sirve “para consolidar apoyos internacionales frente al proceso de paz con las FARC” o las guerrillas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, que comenzarán diálogos con el gobierno en octubre en Oslo, Noruega.

“Ningún apoyo (al proceso de paz) está de más…, pero hay que también ser realistas y estas visitas no dejan de ser gestos diplomáticos simbólicos”, expuso Garzón.