Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Bolivia tendrá presidenta por cinco días

La titular del Senado, Gabriela Montaño, asumió la presidencia interina de Bolivia por cinco días debido al viaje de Evo Morales a la Asamblea Anual de la ONU.


Publicidad

Morales entregó el mando a Montaño el domingo en la ciudad oriental de Santa Cruz y permanecerá en Nueva York hasta el 27 de septiembre, según dijo el gobernante.

Es la primera vez que Montaño, tercera en la sucesión presidencial, asume el cargo en forma interina, ya que el vicepresidente Alvaro García también viajó el sábado a Vietnam invitado por el gobierno de ese país asiático.

De 37 años y médico de profesión, Montaño pertenece al partido oficialista y deberá hacer frente a un conflicto irresuelto entre dos grupos de mineros que se disputan el control de una mina de estaño que la semana pasada provocó un muerto y 10 heridos.

La mina del conflicto, Colquiri, se halla a 160 kilómetros al sur de La Paz pero los bandos en pugna, mineros asalariados por uno lado y mineros independientes por el otro, trasladaron su disputa a las calles de La Paz para presionar al gobierno.

Un minero murió alcanzado por una explosión de dinamita provocada por los independientes el pasado martes durante una protesta callejera en pleno centro de la ciudad.

El gobierno ha buscado sin éxito que ambos grupos compartan la explotación del yacimiento de estaño que pertenece al Estado.

“Le pido paciencia para evitar un enfrentamiento entre nuestros hermanos mineros”, le dijo Morales a Montaño, quien agradeció la confianza del mandatario.