Ecuador. domingo 10 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Develan supuesto plan chavista para desconocer triunfo de Capriles

Una joven venezolana ha besado en los labios al candidato de la oposición en La Guaira, capital del Estado de Vargas, al que se considera la región más “chavista” de Venezuela, y a donde Henrique Capriles ha llegado hoy, en el final de una campaña electoral que termina en medio de las revelaciones del diario español ABC sobre la existencia de células de «militantes revolucionarios», destinadas a controlar una eventual votación adversa al chavismo en las presidenciales del 7 de octubre.


Publicidad

Según el reporte firmado por Emili J. Blasco, quien cita “documentación interna” a la que dice que ha tenido acceso, y a quien el diario describe como su corresponsal en Washington, “Chávez parece confiar su suerte a la acción directa de las Redes de Movilización Inmediata (REMI), dedicadas a «la alerta temprana y la antelación».

Abortar concentraciones de la oposición antes de que estas puedan tomar cuerpo, «detección de dirigentes opositores», «organización de movilizaciones de calle y de resistencia» y «control territorial» son algunas de las funciones de las REMI, que copian sus tácticas de acción de las unidades Basij iraníes, cuya actuación fue decisiva para abortar la «Revolución Verde» en 2009.

«Lo más peligroso en las elecciones son las REMI», asegura un coronel del Ejército venezolano relacionado con los planes de contigencia para las elecciones, que pide anonimato para evitar represalias. El coronel asegura que en junio se comenzaron a repartir unos 8.000 fusiles AK-103, la nueva versión del AK-47 ruso que se fabrica en Venezuela.

No todos los integrantes de las REMI, red que ya existía previamente pero que ha sido ampliada y entrenada para esta nueva misión, serán prontos a la violencia o irán armados. Muchos de los 3.800 que hasta julio habían participado en jornadas de preparación podrían limitarse a labores de observación, pero otras funciones previstas para esas células, compuestas de pequeños equipos de entre cinco y siete miembros, requieren actuación violenta.

En la documentación obtenida sobre las REMI no hay referencias explícitas a armas y se presenta todo el plan como reacción ante posible alteración del proceso electoral por parte de la oposición o de militares contrarios al chavismo, pero funciones específicas de las REMI y la casuística prevista para las situaciones que pueden presentarse son inequívocos. Se llega a hablar de posibles «heridos o muertos».

Según ABC, su misma presencia en la jornada electoral no puede tener más misión que la de actuar al margen de la ley. La custodia del proceso electoral -seguridad en los centros electorales, custodia de los votos y su traslado a los lugares de recuento, conocido como Plan República- le ha correspondido históricamente al Ejército. Ahora, curiosamente por primera vez, el Ejército comparte esa función con las más chavistas Milicias (civiles con entrenamiento militar y armados reglamentariamente). El primero se desplegará en el 51% de los centros electorales, las segundas en el 49%, precisamente en muchos de los lugares donde la oposición está fuerte.

Una primera misión de las REMI es de «inteligencia social», como la «detección a tiempo de movimientos policiales o militares sospechosos» y «el marcaje de actores oponentes». Distribuidas por los centros electorales contarán con un planillo de códigos, entre ellos los siguientes: baja afluencia de votantes (A3) o alta afluencia (A4); detenidos, heridos o muertos (A17); presencia de militares opositores (Z1), aparición de la Policía de Miranda (Z7), de Carabobo (Z8) o de Chacao (Z9); llegada de carros blindados (J8) y observación de aviones o helicópteros (J9); alerta temprana (C1), alerta máxima (C2), acuartelamiento en puntos acordados (C3), ubicarse cerca del objetivo (C7) y avanzar sobre los objetivos asignados (C9).

Las instrucciones aconsejan que los «códigos abreviados deben combinarse con oraciones cortas», y entre los ejemplos se cita «enfrentamiento con Z8K (blindados). En el último ejercicio sobre sistema de comunicación y enlace, celebrado el 14 de septiembre, se llamaba a «intercambiar mensajes de textos por los celulares geodiferenciados» 0416-6366078, 0416-9282002 y números similares a este último acabados en 3, 4, 5, 6 y 7. «Utilizar simultáneamente la Línea 800: 080028377200». «Igualmente, debe mandarse mensajes usando este tipo de código por el email: comunicadoresenacción2@gmail.com». «Los REMI que tienen radios portátiles deben hacer una ronda reportando novedades con oraciones elaboradas previamente».

También se aporta el twitter @comunicadores21, de momento mantenido en bajo perfil, y la web comunicadoresenacción2012.blogspot.com, en los que el contenido real de lo que se comunica quedará escondido bajo los códigos mencionados.

Además de los «equipos de inteligencia social» y los «comunicadores en acción» («propaganda en la calle y guerrilla en internet»), las REMI están constituidas por «equipos de control territorial», constituidos «como fuerza de acción rápida y de acción de calle, con capacidad para bloquear o aperturar puntos críticos de los corredores viales, áreas geográficas o localidades», así como «defender los espacios aledaños a las instituciones del Estado».

Las instrucciones advierten que «hacia las horas de la tarde, ante y en el proceso de escrutinio, igualmente va a existir una mayor tensión y los oponentes pueden impulsar el desarrollo de la confrontación sobre todo en los centros donde el resultado sea de empate técnico o resultados muy ajustados».

Foto de EFE/Daniel Lara/PRENSA COMANDO VENEZUELA/

2 Comentarios el Develan supuesto plan chavista para desconocer triunfo de Capriles

  1. JAJAJAJA ESTOS MEQUETREFES HUELEN LA PALIZA QUE VAN A RECIBIR EN LAS URNAS Y YA BUSCAN PRETEXTOS…PROPIO DE MEDIOCRES INUTILES…ESTO SUENA IGUAL ACA EN ECUADOR…CON LA DIFERENCIA QUE ACA PARA PARTICIPAR EN LA LID ELECTORAL TRATARON DE SORPRENDER AL CNE METIENDO FIRMAS FALSAS Y COMPRANDO FIRMAS…YA ESTAN IDENTIFICADOS LOS PILLOS Y YA PRONTO TENDRAN QUE RESPONDER ANTE LA JUSTICIA….DURO A LOS CORRUPTO VENDE PATRIA Y POLITIQUEROS TRAIDORES A LA PATRIA, JUNTO CON LA PRENSA VENDIDA CORRUPTA, CON SUS PERIODISTAS POLITICOS!

  2. campesino ecuatoriano // lunes 24 de septiembre de 2012 en 15:55 //

    Aquí también hay una turba de delincuentes autodenominados “los honestos”, que tienen la “misión” de proteger a su “demiurgo”.
    Así se inventen lo que sea, estos delincuentes van a tener que rendir cuentas, tarde o temprano.

Los comentarios están cerrados.