Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Juan Manuel Santos recibe distinción en Universidad de Kansas

LAWRENCE, Kansas, EE.UU. (AP) — El presidente de Colombia tiene la esperanza de que las negociaciones en marcha con las facciones rebeldes se traduzcan en paz para su país, después de más de 50 años de conflicto.


Publicidad

Juan Manuel Santos dijo este lunes a la prensa, antes de recibir una distinción en la Universidad de Kansas, que la paz con las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), sería una buena noticia para su país y para toda la región.

“El conflicto con las FARC necesita una salida negociada. Ellos tienen la voluntad y nosotros tenemos la voluntad”, aseguró el mandatario.

Santos se graduó en 1973 de la Universidad de Kansas, donde obtuvo títulos en Economía y Negocios. Está fue su primera visita al campus desde que se tituló. Visitó los lugares donde vivió y estudió, incluida una caminata por Allen Fieldhouse, donde juegan los Jayhawks, el equipo de básquetbol universitario.

“Fue aquí donde se sembró la semilla y ha estado creciendo durante los últimos 40 años”, dijo.

Santos fue honrado con el Premio a los Logros Distinguidos de un Alumno, el más alto honor otorgado por la Facultad de Artes y Ciencias Liberales. El presidente planeaba dar una conferencia y responder preguntas antes de partir a Nueva York, donde asistirá a la Asamblea General de Naciones Unidas.

Santos dijo que hay mucho por discutir en la reunión de la ONU, como los problemas en Medio Oriente y la crisis financiera europea.

El mandatario colombiano afirmó que acabar la violencia con las FARC sería “el fin de un capítulo muy triste de nuestra historia” y demostraría que Colombia ha tenido éxito al trabajar por la democracia, la libertad y el imperio de la ley. Dijo que poner fin a la violencia mejoraría las relaciones tanto con los países vecinos como con Estados Unidos al eliminar una fuente de fricción.

Acabar el combate contra las FARC también permitiría a Colombia concentrar todos sus esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico, apuntó.

Santos también elogió la reciente captura de uno de los narcotraficantes más buscados con la ayuda del gobierno venezolano.

Los funcionarios colombianos dicen que Daniel “el loco” Barrera, de 50 años, había estado desde 2008 en Venezuela, donde tiene fincas por un valor de millones de dólares. Barrera fue capturado 18 de septiembre.

Funcionarios estadounidenses y colombianos han denunciado que la banda de Barrera suministraba cocaína al Cártel de Sinaloa, en México, que trafica drogas a Estados Unidos.