Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Lukashenko barre en las elecciones en Bielorrusia. Denuncian fraude generalizado

MINSK, Bielorrusia (AP)Ni un sólo político de la oposición ganó un escaño en el Parlamento de Bielorrusia durante la elección del fin de semana, unos comicios cuestionados por los observadores internacionales y que parecen encaminados a profundizar el aislamiento diplomático de la ex república soviética.


Publicidad

Los críticos agregaron que la participación de 74,3% que reportó este lunes el presidente de la Comisión Electoral Central era demasiado alta y que en realidad constituía una prueba del fraude generalizado.

De acuerdo con los resultados, los representantes de tres partidos que han apoyado la agenda política del presidente Alexander Lukashenko aseguraron sus puestos en el Parlamento.

“Esta elección no fue competitiva desde el principio“, dijo Matteo Mecacci, jefe de la fugaz misión de observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa. “Una elección libre depende de que las personas tengan libertad para hablar, organizar y postularse a un cargo público, y no vimos eso en esta campaña”.

Los principales partidos de oposición boicotearon las elecciones para protestar por la detención de presos políticos y las posibilidades de fraude electoral.

El Parlamento de Bielorrusia es considerado desde hace tiempo un mero validador de las políticas de Lukashenko, quien ha gobernado la ex república soviética desde 1994. Los observadores occidentales han criticado todas las elecciones recientes en Bielorrusia, a las que han calificado como antidemocráticas.

Los observadores independientes locales calcularon que la participación general fue cerca de un 19% menor que la cifra oficial de 74,3%.

Bielorrusia se acerca cada vez más a los peores niveles de las elecciones soviéticas“, dijo Valentin Stefanovich, coordinador del grupo Activistas de Derechos por Elecciones Libres.

Al menos 20 observadores electorales independientes fueron detenidos, según activistas de derechos humanos.

El analista político Leonid Zaiko apuntó que la forma en que se realizaron las elecciones subraya el deseo de Lukashenko de prepararse para la nueva crisis económica que se avecina.

“El planea controlar la situación con mano de hierro. No tiene tiempo para ningún tipo de oposición, no en la calle y desde luego no en el Parlamento”, dijo Zaiko.

La aplastante victoria de Lukashenko en las elecciones presidenciales de 2010 provocó una masiva protesta callejera que fue brutalmente reprimida. Algunas de las 700 personas arrestadas en aquellas protestas siguen en la cárcel, incluido el candidato presidencial Nikolai Stankevich.

Estados Unidos y la Unión Europea han impuesto sanciones económicas y restricciones de viaje al gobierno de Bielorrusia a causa de la represión contra los grupos opositores y los medios informativos independientes.

Video vinculado:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=JoZD6eYeiX4[/youtube]

4 Comentarios el Lukashenko barre en las elecciones en Bielorrusia. Denuncian fraude generalizado

  1. Es risible esta coincidencia.

    Aquí en ECUADOR , el detestable partido ALIANZA PAIS con su arrogante líder EL MASHI a la cabeza mantienen un buen control de la JUSTICIA del país. Claro está que de vez en cuando hay unos despilfarros que rápidamente ocultan y pretenden amordazar a la prensa (igualito a alguien que yo conozco) por ende según la encuesta se encuentra casi al fondo de la libreta de calificaciones de una encuestadora mitofsky.

    En el Ecuador, en un champús cual palo de cucaña, según esa encuestadora el gran ñaño califica con excelente.

    ¿Saben que la palabra mitofsky proviene de tres vocablos?

    Mito, f, sky.

    Mito. O sea alguna cosa o inexistente o imaginaria.

    F. inicio de una palabra que describe cosas interesantes o dulces; o sino insultantes según sea la ocasión.

    Sky. Fin de los apellidos de origen polaco. En Norte América los polacos son receptores de bromas increíbles por ende yo pienso que uno de ellos se desquita del resto con esta broma disfrazada de libreta de calificaciones.

    Se acerca el 31 de octubre o sino las inocentadas.

  2. Esto es lo que nos estan haciendo en Ecuador, para quienes creen que no hemos llegado a eso, recuerden Dayuma, revisen los cientos de jucios por terrorismo que tienen ciudadanos ecuatorianos por protestar, los Periodistas que han sido/son perseguidos, acosados por el regimen, etc.

  3. campesino ecuatoriano // lunes 24 de septiembre de 2012 en 16:38 //

    De seguro que el “triunfo arrasador” de este dictador, fue el resultado de una encuesta realizada por Santiago Pérez.

  4. Cualquier parecido con lo que pasa o pueda pasar en nuestro pais , es pura coincidencia , nada mas eh ! jejeje . Este bieloruso es el maestro del que sabemos , no lo duden

Los comentarios están cerrados.