Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Guatemala está en alerta por supuesta ruptura de Los Zetas en México

Las autoridades de seguridad de Guatemala se encuentran en alerta por las consecuencias que podría tener en este país centroamericano una supuesta ruptura del cartel de sicarios y narcotraficantes Los Zetas en México, informaron este martes fuentes oficiales.


Publicidad

El viceministro guatemalteco del Interior, Julio Rivera, dijo a medios locales que las fuerzas de seguridad del país tienen “planes específicos ante la posibilidad de enfrentamientos” entre los dos bandos en que se habría dividido esa estructura criminal.

Rivera no dio detalles sobre el “plan de contingencia” que la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ejército de Guatemala han implementado para encarar posibles enfrentamientos, pero aseguró que “existe mayor control” en las zonas fronterizas y las regiones donde se conoce que operan Los Zetas desde hace más de cuatro años.

Una portavoz del ministerio del Interior dijo a Efe que “existe preocupación” dentro del Gobierno por la posibilidad de que se incrementen los hechos de violencia en el país por la supuesta división entre Los Zetas, pero se abstuvo de dar mayores detalles sobres los planes de las fuerzas de seguridad.

Según publica este martes el diario local Prensa Libre, desde junio pasado, en México, el sanguinario cartel de Los Zetas se partió en dos debido a las pugnas de poder por el control del grupo entre Heriberto Lazcano, alías ‘Lazca’, y Miguel Ángel Treviño, alías ‘Z-40’.

Hasta el momento, según Rivera, los enfrentamientos entre los seguidores de ambos capos, que en México se han cobrado la vida de más de un centenar de personas en las últimas semanas, no han llegado a territorio guatemalteco.

Desde 2008, cuando células de Los Zetas empezaron a operar en territorio guatemaltecos para controlar las rutas de transporte de drogas provenientes de Sudamérica, más de un centenar de sus miembros han sido capturados y al menos 42 sentenciados a diferentes penas de prisión por la Justicia de este país centroamericano.

Además del tráfico de drogas, a este grupo criminal también se le atribuyen secuestros, extorsiones y tráfico de armas y personas. EFE