Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Morales reclama salida al mar y acusa a EEUU de terrorismo de Estado

Naciones Unidas,  (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, volvió a pedir hoy en la ONU la renegociación del tratado con Chile que supuso para su país la pérdida del acceso al mar, acusó a EE.UU. de practicar “terrorismo de Estado” y dijo que el mundo no cambiará si no lo hacen antes las “Naciones Desunidas”.


Publicidad

“Chile no puede ignorar el derecho boliviano y prolongar el encierro geográfico impuesto por la fuerza”, dijo Morales en su intervención en los debates de la 67 sesión de la Asamblea General de la ONU.

Asimismo, emplazó de nuevo a Chile a “poner fin a un daño histórico” y al “enclaustramiento” de Bolivia mediante “un mecanismo de solución de controversias”, y solicitó el acompañamiento de la comunidad internacional.

El Tratado de Paz y Amistad de 1904 fijó la soberanía chilena sobre territorios que Bolivia perdió durante la Guerra del Pacífico, entre 1879 y 1884.

Eso supuso su pérdida de acceso al mar, un asunto que ha dificultado desde entonces los vínculos entre ambos países, que no tienen relaciones bilaterales a nivel de embajadores desde 1978.

En la última Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), celebrada en la ciudad boliviana de Cochabamba, Bolivia pidió a Chile “renegociar” dicho tratado y reiteró su intención de presentar una demanda ante el tribunal de La Haya.

“Los tratados, como toda obra humana, pueden ser modificados”, insistió hoy Morales.

Las Malvinas “son para Argentina y el mar para Bolivia”, afirmó en alusión a la disputa de su vecino suramericano con el Reino Unido por la soberanía de esas islas del Atlántico sur.

“¿Cómo podemos cambiar el mundo si no cambiamos a Naciones Unidas, responsable del intervencionismo en varios continentes?”, se preguntó Morales, quien se refirió al organismo como “Naciones Desunidas”.

Al criticar la lista de países patrocinadores del terrorismo que elabora EE.UU. anualmente, denunció que “el primer terrorista que practica terrorismo de Estado es el Gobierno estadounidense”, con “tantas matanzas en nombre de la democracia”.

“Si fuéramos demócratas, respetaríamos todas las resoluciones (de la ONU) y Estados Unidos nunca respeta la resolución (contra) el bloqueo sobre Cuba”, criticó.

También alertó de que “mientras haya desigualdad económica en el mundo jamás va a haber justicia ni paz ni respeto a los derechos humanos”.

Además, recomendó a otros países que sigan el ejemplo de Bolivia y “nacionalicen y recuperen” recursos naturales como el gas y el petróleo si están en manos privadas.

Morales concluyó su discurso recordando que, según la civilización maya, el próximo 21 de diciembre culminará una era marcada por egoísmo, odio, mentira, tristeza y división para dar paso a otra de hermandad, amor, verdad, felicidad y unidad. EFE

mb/dvg/eat

Sitio web imagen:  la-razon.com

3 Comentarios el Morales reclama salida al mar y acusa a EEUU de terrorismo de Estado

  1. Estos robolucionarios sólo piensan en el figurete y payasada de ellos por que no toman en cuenta a la gente de los lugares que reclaman, ellos ni locos quisieran pertenecer a los países donde sus Presidentes son el ridículo del del mundo.

  2. Hernan A. Ricaurte // jueves 27 de septiembre de 2012 en 06:47 //

    Aparentemente, el autor de tantas ‘evadas’ o comió demasiado pollo en su niñez y juventud o consumió demasiada coca.

  3. Que se deje de hablar. Chile no le va a devolver lo que por pelotudos perdieron en la Guerra del Pacífico, hay un tratado que está firmado desde hace mas de cien años que no se haga el que no sabe, porque ignorante este pobre tipejo si es. Si le devuelven un metro cuadrado a Bolivia, Perú reclamará Arica y todos los territorios que también fueron cedidos a Chile luego de la desaventurada guerra de marras.

    Eso no lo va a recuperar ni quejándose ni llorando, no lo va a obtener de vuelta así, lo único que puede hacer es tratar de retomarlo por la fuerza y tal cosa está fuera de límites, primero porque sería un acto no compatible con el supuesto pacifismo que tanto proclaman los hermanos del alma, digo del Alba, y segundo porque los chilenos son bravos, agarran al ejército boliviano y le sacan la %$#@!, que lo nieguen sino los peruanos que tuvieron que soportar por dos años que la bandera de la estrella solitaria flameara sobre los edificios públicos de Lima, asuntito que no lo han olvidado.

    Llora cocalero, es lo único que te queda, nada mas puedes hacer.

Los comentarios están cerrados.