Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Policía chilena reprime marcha estudiantil con agua y gases lacrimógenos

SANTIAGO DE CHILE (AP)La policía reprimió con agua y gases lacrimógenos a algunos miles de estudiantes secundarios y universitarios que intentaban marchar contra el gobierno tras la irrupción de grupos de encapuchados que desplazaron las rejas que demarcaban el recorrido autorizado por la autoridad regional.


Publicidad

Un gran número de efectivos antimotines reprimió a encapuchados y estudiantes por igual. Los jóvenes con los rostros cubiertos lanzaron bolsas con pintura y botellas de vidrio contra la policía y destrozaron varios semáforos.

Los disturbios interrumpieron la marcha de miles de estudiantes. El corte de la caminata hizo muy difícil estimar cuántos jóvenes participaron en la protesta. Hubo detenidos, pero aún las autoridades aún no han indicado cuántos fueron.

El propósito de la protesta era exigir al gobierno del presidente Sebastián Piñera que sus demandas sean escuchadas en la discusión del presupuesto 2013 para la educación.

Cristofer Sarabia, dirigente de los secundarios, advirtió que “no queremos que se tomen las decisiones entre cuatro lujosas paredes”, en alusión a las componendas políticas que en el Congreso deciden finalmente cuánto y cómo se distribuirán los recursos para la educación.

La manifestación se realizó 24 horas antes de que el gobierno de Piñera promulgue una ley que rebaja de 6% a 2% el interés del Crédito con Aval del Estado, una forma de financiamiento que permitió que miles de jóvenes pudieran ingresar a la universidad. Pero con el correr de los años los préstamos bancarios empezaron a ahogar financieramente a las familias. La rebaja del interés significará que las cuotas mensuales que deben cancelar los jóvenes egresados y con trabajo se reducirá un 40%, según las autoridades.

La banca privada no perderá sus ganancias con la baja de interés, pues el Estado les pagará la diferencia del 4% que el ministro de Educación, Harald Beyer, estimó en poco más de 220 millones de dólares al año.

La rebaja del crédito bancario es producto de las movilizaciones estudiantiles de 2011 que se prolongaron por siete meses y que también obligaron al gobierno a aumentar las becas universitarias, aunque siguen sin cubrir todo el monto mensual que deben cancelar los jóvenes.

Entre las persistentes críticas de los estudiantes está que las universidades privadas, que lucran con la educación, sigan recibiendo aportes del Estado.

Juan Manuel Zolezzi, rector de la Universidad de Santiago y vicepresidente del Consejo de Rectores, dijo que espera que en un año electoral –en octubre se renuevan todos los alcaldes– el gobierno “tuviera cierto grado de flexibilidad”.

Videos relacionados:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=A7WC7LxifbQ&feature=g-all-u[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=q_eMN6m7Gsk&feature=g-all-u[/youtube]