Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Yoani Sánchez, liberada. Ha sido golpeada y ha perdido un diente

La bloguera Yoani Sánchez

La Habana, 5 oct.- La bloguera crítica cubana Yoani Sánchez y los periodistas independientes Reinaldo Escobar, su esposo, y Agustín López, fueron liberados hoy y se encuentran en La Habana, según confirmó ella misma esta noche a través de la red social Twitter.


Publicidad

“Acabamos de ser liberados!! 30 horas de arresto y muchas anécdotas que contar”, escribió Sánchez, autora del blog “Generación Y”. “Ya fuimos liberados! Gracias a todos los que levantaron su voz y sus tweets para que lográramos regresar a casa”, añadió la conocida bloguera.

Sánchez, Escobar y López fueron detenidos el jueves por la tarde cuando intentaban llegar a la ciudad oriental de Bayamo para asistir al juicio celebrado hoy allí contra el español Ángel Carromero, acusado de “homicidio imprudente” por la muerte de los opositores Oswaldo Payá y Harold Cepero en un accidente de tráfico ocurrido en julio pasado.

“Un oficial paró el auto. Me llamó por mi nombre y apellidos. ‘Usted ha venido para boicotear y echar a perder el juicio’, me dijo”. Ella lo negó y argumentó que el juicio era público. Varios agentes le quitaron el teléfono móvil y tres mujeres la metieron en una patrulla policial y la llevaron a un apartamento que funcionaba como comisaría, ha narrado al diario El País, de España. Allí Sánchez asegura que las agentes la intentaron desnudar, pero que se negó. En el forcejeo se golpeó la cabeza contra el suelo, lo que le provocó algunos hematomas y la pérdida de un diente. “A partir de ahí empecé a dar una perorata  sobre lo injusto de mi detención, preguntando cómo era posible que una ciudadana fuera arrestada sin cargos ni una orden de detención. Durante 3 horas y 20 minutos repetí la misma frase, hasta que perdí la voz: ‘Exijo que se me deje hacer una llamada telefónica, es mi derecho”. Lo consiguió horas después, pasada la una de la madrugada. “Un instructor me anunció que me iban a dejar hacer una llamada con la condición de no exagerar lo que había pasado. Le dije que yo no negociaba con represores”, apunta.

También dijo que durante la detención “me negué a comer y a tomar cualquier líquido” y “1er vaso de agua que me tomé al llegar a casa como fuego en el esófago”.

El jueves, Yoani Sánchez informó en su cuenta de twitter que iba a viajar desde La Habana, donde reside, a la ciudad de Bayamo (situada a unos 750 kilómetros al este de La Habana), donde este viernes fue juzgado Carromero.

El juicio concluyó y quedó visto para sentencia tras casi once horas de sesión en un tribunal provincial instalado en Bayamo con la petición de la fiscalía cubana de una pena de prisión de siete años para Carromero.

La bloguera es conocida por sus posturas críticas con el régimen cubano, las autoridades la catalogan como parte de “los contrarrevolucionarios cibernéticos fabricados” por Estados Unidos y los blogueros oficialistas la tachan con frecuencia de “fraude” y “mercenaria”.

La bloguera isleña recibió el premio español Ortega y Gasset de Periodismo Digital del año 2008 y en 2009 fue distinguida con una mención del María Moors Cabot de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos.

Desde entonces ha recibido otros galardones e invitaciones para asistir a congresos y diversos actos, pero en ninguna de esas ocasiones pudo recibir los premios personalmente por la negativa del Gobierno cubano a dejarla viajar.

El portavoz de la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez, dijo a Efe que Yoani y sus dos compañeros fueron trasladados “bajo arresto” por la policía política hasta su domicilio.

Además apuntó que ellos tres figuran entre los 8 a 12 activistas y disidentes que según ha registrado preliminarmente fueron detenidos previamente al juicio de Carromero.

* Con reportes de EFE

9 Comentarios el Yoani Sánchez, liberada. Ha sido golpeada y ha perdido un diente

  1. Pense que todo era FELICIDAD,en la isla de los suenos de ALIANZA PAIS,que vas a refutar MASHI,tu linea politica queda al desnudo
    ECUATORIANOS ESTO ES UNA DEMOSTRACION DE LO QUE PASRA EN EL PAIS,SI VOTAS POR LA LISTA 35 DE ALIANZA PAIS
    CREO QUE EL 17 DE FEBRERO DIREMOS …NO Y MIL VECES NO….APes

  2. Viniendo de donde viene….estos extremistas sicarios de tinta son los campeones de la manipulacion y la mentira….triste papel de esta persona,periodista sin escrupulos y completamente vendida a los norteamericanos…..basta ver sus comentarios para ver el sesgo ideologico de la que hace gala….por eso, asi como sus comentarios son sesgados , malintencionados,y mentirosos, asi su denuncia queda en entredicho y dudosa, por decir lo menos…el pueblo ecuatoriano sabe a quien se debe y a quien sirve esta bloguera …..no te preocupes Yoani, en Ecuador nadie te cree!!

    • el grupillo de apillos claro que no la creen pero hasta laocialista españa hace años la toma en cuenta ella es LA CONCIENSIA DE CUBA menos para los falderos empleados de gobierno actual
      si pateando tachos tuviera hombria usaria un perfil con personalidad y no un anonimo que siempre sinnimo de COBARDIA

    • el grupillo de apillos claro que no la creen pero hasta laocialista españa hace años la toma en cuenta ella es LA CONCIENSIA DE CUBA menos para los falderos empleados de gobierno actual
      si pateando tachos tuviera hombria usaria un perfil con personalidad y no un anonimo que siempre sinnimo de COBARDIA

  3. El sueño de los APes, el reprimir brutalmente a quien no piensa como ellos, se hace realidad en Cuba, por eso la tienen como ejemplo, gente sometida por el hambre, la brutalidad, el miedo.

    Pobre Cuba, y pobre nosotros, en manos de represores asesinos, frente a esta gente, el criminal Pinochet queda como un niño de pecho.

  4. Que H de P , Cobardes , maltratando una mujer , Asco de pais

  5. el mismo estilo de los CASTRO los tienen por Venezuela y Ecuador….lamentablemente.
    TAREA DE SALVAJES !!!! por eso quieren seguir en las presidencias para ETERNAS MEMORIAS…. con razón tienen “RELACIONES” con países de dictadores,torturadores y asesinos, y cuando vienen por acá los reciben como grandes amigos y con todos los honores, increíble pero lamentablemente es cierto. SON IGUALITOS…..

  6. Seria buena idea que le permitieran a Yoani HABLAR ANTE LA ONU tal como lo hicieron con Assange, sabemos que los APillos no la haran, pero tal vez algun otro pais tenga las agallas y la etica de hacerlo.

Los comentarios están cerrados.