Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Cuba pide siete años para el español Carromero

BAYAMO, Cuba (AP) — Fiscales de Cuba pidieron el viernes una condena de siete años de prisión para un español que conducía un vehículo que se accidentó y en el que murió el disidente cubano Oswaldo Payá.


Publicidad

El juicio a Angel Carromero quedó listo para sentencia, la cual deberá definirse en los próximos días. La defensa pidió la absolución del acusado.

“Llevamos ahí desde temprano en la mañana”, dijo a periodistas el cónsul ibérico Tomás Rodríguez en la noche a su salida del tribunal. “Es un juicio limpio, abierto y procesalmente impecable”.

La audiencia se llevó a cabo en la localidad de Bayamo, a unos 800 kilómetros al oriente de La Habana. Intentaron llegar algunos disidentes como la bloguera opositora Yoani Sánchez, quien fue detenida y posteriormente trasladada de regreso a la capital.

“Desde el punto de vista español hay razones para ser optimistas. Estoy prácticamente seguro de que va a haber una reducción de la pena”, dijo el cónsul Rodríguez.

Durante el juicio la defensa insistió en que las señales viales eran insuficientes, así como la determinación de la velocidad real a la cual viajaba Carromero.

El acusado, un dirigente del ala juvenil del Partido Popular de España, permanece detenido desde julio, cuando ocurrió el accidente. Llegó al tribunal en la mañana a bordo de una camioneta blanca y se retiró en la misma por la noche sin ofrecer comentarios a los periodistas.

La policía custodió el tribunal pintado de azul y bloqueó el tránsito vehicular de la zona. A unos metros de la puerta principal se colocó una ambulancia y por una salida lateral fueron ingresando los invitados a la sesión.