Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Turquía sigue respondiendo con artillería ataques de Siria

ANKARA (AP) — Por cuarto día consecutivo, Turquía abrió fuego de artillería el sábado en represalia por proyectiles de mortero lanzados a su territorio desde Siria, un hecho que agravó los temores de un conflicto internacional.


Publicidad

En tanto, rebeldes chocaron con tropas del gobierno sirio en la zona fronteriza, dijeron activistas.

Los nuevos ataques entre Siria y Turquía ocurrieron un día después de que el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, pidió a Damasco que no pusiera a prueba los “límites y determinación” de Ankara, e insistió en que su país “no estaba alardeando” con su advertencia.

Dos proyectiles de mortero cayeron en una zona rural cerca de la villa de Guvecci en la madrugada del sábado unos cuantos minutos después del mediodía. Ambos ataques causaron que las autoridades de Turquía respondieran, de acuerdo con medios turcos. El primer incidente sucedió poco después de que estalló un intenso combate entre las fuerzas del presidente sirio Bashar Assad y los rebeldes en la provincia de Idlib que colinda con Turquía, informó la agencia privada de noticias Dogan.

El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, indicó que los rebeldes han atacado puestos militares en las aldeas sirias de Khirbet al-Jouz y Darkoush aproximadamente a 16 kilómetros (10 millas) de Guvecci. Rami Abdul-Rahman, jefe del observatorio, dijo que ambas partes intercambiaban fuego de mortero en la provincia donde se encontraban ubicados, Idlib.

El observatorio agregó que poco después, los rebeldes tomaron el control de Jirbet el-Yuz y avanzaban hacia puestos militares en zonas cercanas. Dijo que decenas de soldados se encontraban entre los muertos y heridos mientras que tres rebeldes murieron en el enfrentamiento.

Al menos siete rebeldes heridos durante el combate en la provincia de Idlib fueron trasladados al otro lado de la frontera hacia Turquía para ser atendidos, reportó la agencia turca de noticias Anadolu. Los rebeldes dijeron a las autoridades que había muchos heridos a la espera de ser llevados a territorio turco, indicó la agencia.

No hubo heridos por el mortero, que cayó unos 50 metros dentro de suelo turco y a unos 700 metros de la villa, informó el gobierno de la provincia fronteriza turca de Hatay en un comunicado. Una unidad militar cerca de Guvecci respondió de inmediato con cuatro morteros de 81mm, indicó.

El gobierno provincial dijo que el mortero sirio cayó por accidente en Turquía y “ha de haber sido disparado por las fuerzas de la República Siria Arabe Siria contra grupos de rebeldes sirios en la parte siria de la frontera”.

Varios pobladores de Guvecci salieron de sus casas y se concentraron en un lugar seguro de la villa, alejado de la frontera, informó Dogan.